El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, se ha reunido con el president en el exilio, Carles Puigdemont, en Bruselas este jueves. Antich ha compartido una imagen del encuentro a través de las redes sociales, que ha acompañado de un mensaje en el cual ha expresado su alegría por reencontrarse con el president y ha reivindicado que la "fortaleza y dignidad del exilio es un orgullo colectivo". "Contento de reencontrarme con el presidente Puigdemont para analizar el momento político y seguir trabajando unidos para denunciar la represión del Estado español y por la libertad del país", ha afirmado. También ha lanzado un mensaje a todos los exiliados: "¡Os queremos en casa!".  Puigdemont ha retuiteado el mensaje y ha agradecido a Antich "la visita y la conversación". El president también ha expresado su compromiso "en defensa de la nación entera, de sus derechos civiles y políticos, y de su lengua y cultura".

Antich ya se reunió con Puigdemont y con los otros exiliados, Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig, hace poco más de un año, después de ser elegido presidente de la entidad. En aquella ocasión, el presidente de Òmnium definió como "honor" haberse reunido con el president. Un año después, Puigdemont continúa el embate contra la justicia española para conseguir la libertad y poder volver a Catalunya pronto. Òmnium, por su parte, también sigue haciendo campañas y acciones en defensa de la lengua y la cultura del país, y también en apoyo de todos los represaliados del Estado español. Especialmente, la entidad cultural se ha volcado en la defensa de los independentistas después de que saliera a la luz la investigación del CatalanGate, elaborada por Citizen Lab de la Universidad de Toronto y publicada por la revista estadounidense The New Yorker.

La acción de Òmnium en defensa del independentismo y contra la represión

Los dispositivos móviles de al menos 65 personas vinculadas con el movimiento independentista —políticos, activistas, periodistas— fueron infectados con el software Pegasus, que solo puede ser adquirido por estados. Personalidades destacadas de Òmnium y varios presidents, como Pere Aragonès, Artur Mas, o el mismo Puigdemont, fueron atacados con Pegasus. Sin embargo, en el caso del president en el exilio no se pudo acceder a la información de su dispositivo. Las acusaciones apuntaban directamente a gobierno y los servicios de inteligencia españoles, que pronto se desentendieron. En este contexto, Òmnium impulsó una campaña de denuncia por todo el país para explicar qué implica el Catalangate y también presentaron una orden europea de investigación para obligar al Gobierno a dar explicaciones.

Otra de las grandes campañas impulsadas por la entidad que presidió Jordi Cuixart es L'Antirepressiva, que recoge los datos sobre la represión en Catalunya por varias causas. Estas incluyen a las personas víctimas de violencia policial y de agresiones fascistas, personas investigadas en procedimientos penales y personas afectadas por procedimientos administrativos y contables y víctimas del espionaje político del estado español, que actualmente suman más de 4.300 personas. Òmnium, además, señala que quedan en torno a 500 personas con una causa penal abierta, pendientes de ser procesadas o juzgadas.