El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha pedido este domingo al independentismo dejar de exhibir "las discrepancias" del movimiento ante el ejecutivo español. "¿Trabajamos para volver a tener articulada toda esta fuerza de la gente o seguiremos erosionando la fuerza del movimiento y regalando al Estado la ventaja que le da la exhibición continua de nuestras discrepancias?", ha cuestionado el presidente de la entidad durante su intervención en el acto político central para conmemorar el sexto aniversario del 1 de octubre.

🔴 Actos del 1 de octubre y manifestación, DIRECTO | Última hora en Barcelona y Catalunya


Antich ha destacado que el 1 de octubre de 2017 demostró que "aquello que hace temblar al estado es la fuerza de la gente articulada con un objetivo común". "Así lo conseguimos el 1 de octubre, con un movimiento plural, diverso y transversal", ha remarcado, asegurando que el de hoy no es "un acto de nostalgia", sino una reivindicación. "Estamos aquí porque esto va de ganar, porque todavía no somos independientes. Y queremos la independencia, y queremos la República Catalana", ha destacado, entre los aplausos del público, que ha llenado la plaza Catalunya.

El presidente de Òmnium ha recordado que "hace solo diez meses" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba que "el procés se había acabado". "Pero el independentismo es persistente y hemos demostrado que aquí no se ha acabado nada", ha apuntado. Según Antich, ahora mismo quien tiene un problema no es el soberanismo, sino que "es el Estado español, que se niega a abordar el conflicto político de manera democrática".


Durante su intervención, Xavier Antich ha destacado que el movimiento independentista vuelve a encontrarse "en la calle". "Como aquel día que defendimos escuelas, urnas y votamos", ha recordado. En este sentido, ha reiterado que el 1-O se demostró todo lo que la masa social independentista es capaz de hacer cuando se une "por un objetivo común en defensa de la democracia". "Continuaremos en la calle cada día luchando por la independencia y la República Catalana porque queremos vivir en un país libre", ha exclamado.

Asimismo, el presidente de Òmnium Cultural ha asegurado que desde la entidad seguirán vertebrando mayorías". "Esto va de ganar, esto va que todo el mundo asuma su responsabilidad", ha exigido, apuntado que es necesario "debilitar el estado". "Por eso estamos en el Tribunal Superior de Derechos Humanos, y por eso estamos al lado siempre de las 4.400 personas represaliadas, incluidos los más de 1.000 heridos del 1 de octubre. Y por eso también estamos llevando a los policías del 1-O en el banquillo de los acusados", ha afirmado, justo antes de concluir que "ejercer derechos fundamentales y luchar por la independencia no es delito".