Lo volveremos a hacer. Este es el mensaje que ha querido enviar el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ante la cumbre hispanofrancesa que se celebra este jueves en Barcelona. El líder de la entidad civil, desde las cuatro columnas de Puig i Cadafalch, se ha dirigido directamente a La Moncloa, para denunciar su "operación de marketing" y lanzar un aviso a navegantes: "Estamos aquí para decirle a Pedro Sánchez que no solo lo volveremos a hacer, sino que nos estamos preparando para volver a hacerlo". Òmnium, junto con la ANC y el Consell de la República, ha estado entre la treintena de convocantes de la manifestación en las puertas del MNAC.

🔴 Manifestación del 19 de enero en Barcelona, DIRECTO | Protesta contra la cumbre hispanofrancesa

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la manifestación, Xavier ha rebatido los argumentos del Gobierno: "El conflicto político está bien vivo y no se ha resuelto de manera democrática". Ante el "no pasa nada" monclovita, el presidente de Òmnium replica que en Catalunya "no hay normalidad democrática". "Aquí hay reunidos dos jefes de estado que tienen responsabilidades en un conflicto político que continúa bien vivo", ha insistido Antich. Y ha remachado: "Seguimos en la calle por dignidad democrática, por la autodeterminación y la independencia. Luchamos por una República catalana imprescindible para vivir en libertad y para garantizar los derechos civiles y políticos y para defender la lengua, la cultura y la cohesión".

Conjura del independentismo

Conjura del independentismo en la movilización masiva contra la cumbre hispanofrancesa. Las entidades convocantes han alertado en la lectura del manifiesto de la convocatoria, en un claro mensaje dirigido a Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, que "en los Países Catalanes no hay normalidad sino un conflicto político no resuelto". En esta línea, critican que el presidente del Gobierno y su homólogo francés "pretenden vender una imagen de normalidad", pero "la realidad es tozuda". Por todo ello, sostienen que "una foto provocativa no convertirá España o Francia en estados más democráticos, sino más hipócritas". La lectura del manifiesto ha ido a cargo de Pere Manzanares, teniente de alcalde del ayuntamiento de Elna, y Gemma Pera, represaliada por|para las movilizaciones de apoyo a Pablo Hasél.

Junqueras se marcha abucheado

Ha sido una manifestación relativamente tranquila, excepto para Oriol Junqueras. Esta vez, los republicanos habían decidido asistir a la manifestación, argumentando su carácter transversal, al ser convocada por Òmnium Cultural, la ANC, el Consell de la República y una treintena de entidades. Y lo ha hecho con su presidente al frente, escoltado por la secretaria general adjunta Marta Vilalta, la expresidenta Carme Forcadell y una amplia delegación del partido y de la Juventud Republicana. Todo ha transcurrido en un ambiente relativamente tranquilo, hasta que se ha leído el manifiesto y ha sonado Els Segadors. Entonces, decenas de manifestantes se han girado contra los republicanos para llamarles "botiflers". Y finalmente Junqueras ha acabado abandonando la concentración entre silbidos y gritos. Ni siquiera una hora ha estado. Fuentes republicanas aseguran que ya estaba prevista su marcha, y que no ha tenido que ver con el abucheo.