La sentencia del TGUE ha sido un jarro de agua fría para el independentismo, más allá de los tres eurodiputados exiliados a quien se los ha retirado la inmunidad, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Diferentes miembros de los partidos y las entidades independentistas se habían desplazado este miércoles a Bruselas para apoyar a los exiliados en uno fecha marcada en el calendario, y entre ellos había Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural, que una vez conocida la sentencia, ha lamentado que "la persecución y la obsesión contra los exiliados, demuestra que el conflicto político continúa abierto", señalando que el Estado "práctica el juego sucio para desactivar el movimiento independentista.

Un estado español "vengativo"

"Los poderes del Estado han renunciado, de nuevo, a afrontar el conflicto político democráticamente y siguen cruzando las fronteras para imponer su represión", ha añadido el líder de la entidad, remarcando que el Estado español es "vengativo". Antich ha querido mostrar el apoyo inequívoco de Òmnium Cultural a los exiliados por su defensa de los derechos fundamentales y democráticos. "Nos encontramos ante un Estado español vengativo que se ensaña contra el movimiento independentista y sus cargos electos. Seguimos defendiendo que se persigue a un movimiento democrático por sus ideas y por su potencial", ha concluido Antich.

Antes de hacer estas declaraciones a los medios, el presidente de Òmnium ya había publicado un tuit en las redes sociales, dando apoyo a los exiliados después de la sentencia: "En el corazón  de Europa hay representantes del pueblo de Catalunya a quien se siguen vulnerando derechos políticos por haber dado la voz a la ciudadanía y defender la independencia. Con vosotros", ha escrito a Twitter, reflexionando que la única opción ante la situación actual del movimiento es "fortalecer la lucha en todos los frentes". La cuenta oficial de la entidad también ha expresado su apoyo a los eurodiputados: "La lucha del exilio no se detiene porque es una lucha por la libertad y la justicia".

El mensaje de la ANC, admirando a los exiliados

Desde la Assemblea Nacional Catalana también han publicado un mensaje para denunciar la situación de los represaliados después de la sentencia del TGUE. "Todo nuestro apoyo y admiración a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, valientes defensores de los derechos humanos y la democracia. En el exilio, la determinación no conoce fronteras ni barreras. Seguiremos a su lado hasta conseguir la independencia. ¡Hoy, con más fuerza y determinación que nunca, seguimos luchando!", han expresado.