El actor Willy Toledo ha salido este jueves por la mañana del juzgado en libertad provisional. Toledo fue detenido el miércoles alrededor de las 15.00 h en su domicilio de Madrid. A principios de mes, el juzgado número 11 de Madrid emitió una orden de detención contra Toledo por no haber ido a declarar después de la denuncia presentada por Abogados Cristianos y la fiscalía por presunta vejación de los sentimientos religiosos.

Ya fuera del juzgado, Toledo ha denunciado en RAC1 que ha estado 20 horas detenido sin poder ver a su abogado, un hecho que califica de "anormal e ilegal". El actor asegura que le prometieron que podría contactar con su representante y que finalmente no lo ha podido ver hasta esta mañana, un minuto antes de declarar ante el juez.

Toledo ha informado de que la policía ha identificado a las personas que se han reunido fuera del juzgado para darle apoyo y ha explicado que ahora está a la espera de saber si el juez "quiere un juicio o decide archivar el caso".

La Asociación Española de Abogados Cristianos denunció a la fiscalía unos comentarios difundidos por Willy Toledo a través de Facebook en julio de 2017, que, a juicio de esta organización, vejaban los sentimientos religiosos. Toledo afirma que solo se le persigue a él y que "todo el mundo tiene derecho a ver a su abogado antes de ver al juez", menos él.

Willy Toledo ha decidido acogerse al derecho de no declarar y remitirse a un escrito de hace unos meses donde ya explicaba que no declararía.

Esta mañana, antes de encontrarse con el juez, el abogado de Toledo, Endika Zulueta, ha declarado que "parece más propio de la Edad Media que del siglo XXI que una persona tenga que explicar por qué piensa de una forma u otra". En la misma línea, Zulueta ha subrayado que "no se están imputando unos hechos", sino que "se está imputando una personalidad por su forma de pensar".

willy toledo - EFE
LIBERTAD DE EXPRESIÓN Avalancha de apoyos a Willy Toledo tras ser detenido El Nacional
Willy Toledo ACN
Libertad de expresión Willy Toledo, detenido en Madrid El Nacional