El abogado de Willy Toledo, Endika Zulueta, ha informado este miércoles de que el actor ha sido detenido hacia las 15.00h en su domicilio de Madrid. A principios de mes, el juzgado número 11 de Madrid emitió una orden de detención contra Toledo por no haber ido a declarar después de la denuncia presentada por Abogados Cristianos y por la fiscalía por supuesta vejación de los sentimientos religiosos. El actor será llevado mañana ante el juez para que le tome declaración.

El pasado lunes Toledo señaló en un mensaje en su perfil de Facebook que llevaría su acto de desobediencia "hasta las últimas consecuencias" y que esperaría "pacíficamente" a los agentes de seguridad del Estado sin entregarse.

El letrado de Toledo, ha criticado que "pudiéndole haberle detenido esta noche o mañana por la mañana, la policía ha decidido tenerle en un calabozo, privándole así de libertad durante casi 20 horas".

A juicio del letrado, la fiscalía ha interpuesto una denuncia contra una persona "por escribir en Internet 'me cago en Dios'". Por ello, se pregunta si en un Estado constitucionalmente aconfesional como es España, sigue instaurada "la inquisición". "En la España del siglo XXI la libertad de expresión hoy se encierra en un calabozo", dice el abogado.

Y ha concluido diciendo que el acto al que tenía previsto acudir Toledo este miércoles en Madrid a partir de las 23.00 horas, en el Teatro del Barrio, "se mantiene".

El mismo Toledo ha informado a través de su perfil de Facebook de la detención con una publicación muy corta donde dice que, efectivamente, le detienen, que se le acabó "el guateque" y "vamos pallá".

Según indican fuentes policiales a Europa Press, la detención se ha producido sin ningún tipo de incidente y el actor no ha ofrecido resistencia. Willy Toledo pasará la noche en comisaría y este jueves pasará a disposición judicial.