Pasan los años y más detalles sobre las estrategias del Ministerio del Interior bajo el gobierno de Mariano Rajoy van saliendo a la luz y completando la imagen de un ataque del Estado contra los que percibía como sus rivales políticos en el marco del caso Kitchen, en este caso: el independentismo y Unidas Podemos. El País publica algunos de los whatsapps que se intercambiaron el número dos de Interior, Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad; y el máximo líder policial, Eugenio Pino, entre 2015 y 2019. En este mensaje se muestra como desde el ministerio, y con coordinación con la policía, se impulsaban investigaciones, muchos golpes sin apoyo judicial hacia figuras de Podemos o del movimiento independentista.

Muchas de las informaciones de las que hablan Martínez y Pino acabaron resultando falsas, sin embargo, varias veces estas acabaron filtradas a los medios y, por lo tanto, teniendo un gran impacto contra sus rivales políticos. Por ejemplo, el 27 de octubre de 2015, la Audiencia Nacional ordena el registro de domicilios y empresas de la familia Pujol y a las siete de la mañana Martínez pide a Pino: "Eugenio, hay que estar encima de lo que es hoy para hacer mucho ruido... Mucha puesta en escena de la UIP". El número dos de Interior quería una gran escenificación del registro de la familia Pujol.

Además, Martínez recibía información de Pino sobre las investigaciones sobre el independentismo que llevaba a cabo la policía. En marzo de 2016, Pino informaba sobre lo que la policía había encontrado con relación a las supuestas cuentas que Convergència Democràtica de Catalunya tenía en Suiza. Martínez recibe la información y pregunta sobre su fiabilidad, sobre la cual el policía sostiene: "Al fin y al cabo se lo lleva el viento".

Los dos también hablaron sobre Victòria Álvarez, la examante de Jordi Pujol Ferrusola, quien fue confidente policial. En la conversación que publica el diario, los dos estarían discutiendo problemas que estaban surgiendo en esta colaboración y en su supuesto pago con los fondos reservados del Ministerio.

Información contra Xavier Trias

En otra conversación entre Martínez y Pino, el primero le pide expresamente mover una supuesta información contra Xavier Trias. "Interesa mover mucho eso de los okupas de Barcelona... especialmente el alquiler que les pagaba Trias cuando era alcalde. ¿Quién nos puede enviar una copia rápida al respecto?", pide Martínez, a lo cual Pino responde: "No te preocupes, ahora mismo me pongo (...). Ya he estado con el notario. Irá a denunciar a las 19 y le hemos ofrecido un barrido y un contacto".

La investigación sobre el supuesto alquiler y protección que Trias proporcionaba a unos okupas fue archivada. De nuevo, trataban con una información que resultó falsa. Una situación similar se dio cuando, el año 2014, Interior ya filtró la supuesta cuenta millonaria de Xavier Trias, que resultó falsa.

 

Imagen principal: El exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, comparece en la Comisión de Investigación sobre la utilización de medios de Interior para favorecer al PP y anular pruebas en casos de corrupción, el 13 de mayo de 2021. Foto: Europa Press