Podemos ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que incluya en la pieza del caso Kitchen los audios de las conversaciones entre José Manuel Villarejo y el exdirigente del PP María Dolores Cospedal en las que hablan de información que podría "arruinar" la formación morada. La pieza donde han pedido que se incluyan las grabaciones es una de las muchas que implican en Villarejo, en contraído, esta trata sobre el presunto espionaje parapolicial al ex tesorero del PP Luis Bárcenas. El partido considera que los audios podrían probar presuntas maniobras para "fabricar" pruebas contra el partido y sus líderes.

Unidas Podemos han presentado este miércoles un escrito al juez donde afirman que las grabaciones de Villarejo "tienen una evidente relevancia en cuanto a la posible participación y conocimiento de los hechos investigados en la presente causa de María Dolores de Cospedal". La exdirigente de los populares ya fue imputada por el espionaje de Bárcenas en el caso Kitchen, pero finalmente quedó fuera de la lista de procesados. Ahora, esta situación podría cambiar.

De los nuevos audios "se deducen con total nitidez prácticas reiteradas y sistemáticas de órganos policiales dependientes del Ministerio del Interior de 'fabricación' de información falsa contra el partido político y sus dirigentes, para su posterior divulgación a determinados medios de comunicación", alega Podemos. El partido remarca que las grabaciones apuntan a "hechos extremadamente graves", los cuales afirman que están relacionados con la causa.

"Les buscaremos la ruina"

El pasado 7 de julio El País publicó un nuevo conjunto de audios. En esta ocasión implicaba a Villarejo y Cospedal y el objetivo era Podemos, concretamente, conseguir su descrédito. Todo de lo que se habló en aquella conversación acabó por no salir a la luz o cuando lo hizo fue desestimado por la justicia, pero en aquel momento Villarejo llegó a afirmar: "Les buscaremos la ruina".

Villarejo presumía delante de Cospedal de disponer de información que demostraba que Podemos se había reunido con miembros de ETA y del gobierno cubano, hecho que despierta el interés de la popular. "¡Cojones, eso es una bomba"!, exclamaba la entonces ministra de Defensa, quien acabó diciendo: "Yo eso lo quiero".

La información que Cospedal tanto quería no se acabó materializando en pruebas y las causas que inició la policía patriótica contra Podemos han acabado en papel mojado. Sin embargo, la formación morada quiere que estas acciones acaben en los tribunales.