"La consellera pide parar Guardia Civil y Policía Nacional"; "Carmen, hablado con HC y SC, no ven ni GC ni PN todas las edades, ven por franja de 60 a 65", refiriendose a Honorable Consellera (HC)y a Secretario Geenral (SG), y "Otra vez la consellera me pide parar a la Guardia Civil y Policia Nacional, no podemos argumentarlo lo tendríamos que parar". Son los tres whatssapp que una jefa del gabinete de la exconsellera  de Salud Alba Vergés envió entre el 22 y 24 de marzo de 2021 a la entonces subdirectora general de Promoción de Salud y actual secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, que se han incorporado a la investigación del caso de las vacunas contra la covid-19 frenadas para policías españoles, que investiga al titular del juzgado de instrucción 17 de Barcelona. Con estas nuevas pruebas, el caso ahora podría volver al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) porque Vergés es aforada al ser diputada de ERC y vicepresidenta primera de la Mesa del Parlament. El fiscal de Barcelona ya ha pedido al magistrado Fernando Criado que eleve el caso al TSJC, que lo tiene que hacer con una exposición razonada.

La penalista Olga Tubau, abogada de Carmen Cabezas y Josep Maria Argimon (Junts) -que durante la pandemia era el secretario de Salud Pública y que después sucedió Vergés como conseller de Salud- ha aportado al juzgado estas y otras comunicaciones para demostrar que ninguno de los dos decidió detener la vacunación de los policías españoles. Todo el contrario: defendían volver a vacunar a todas las personas de servicios esenciales. En su declaración judicial, Marc Ramentol, exsecretario general del Departamento de Salud y también investigado, atribuyó este paro a un acuerdo de Cabezas y Argimon, que ahora se han defendido de "esta afirmación falsa", además de pedir el archivo de la causa penal.

Nuevas pruebas

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) resolvió, el marzo de 2022, que no había indicios para investigar a la exconsellera por los delitos de prevaricación y contra los derechos de los trabajadores y derivó el caso en un juzgado de Barcelona para que aclarara si había responsabilidades de jefes de Salud Pública. En este caso, también son investigados Sara Manjón, directora de Organizaciones y Profesionales del CatSalut; Xavier Rodríguez, director de Servicios del Departamento; y Adrià Comella, exdirector del CatSalut. Los profesionales del Departament de Salud han asegurado en el juzado que la parada fue una decisión "técnica y de forma colegiada", pero que se desmarcaron de ella, como han evidenciado ahora los documentos.

Con la nueva documentación aportada, Tubau afirma que se demuestra que "la manifestación de Ramentol es falsa", y que Argimon y Cabezas "defendieron la necesidad de realizar la vacunación". Y como prueba aporta el whatsapp que el 23 de marzo de 2021 que Cabezas envió a la jefa de Vergés: "Yo creo que tenemos que hacerlos a todos, porque si no habrá un problema de desigualdad con otros CCAA y con otros cuerpos de seguridad y tendremos que ir más veces en los centros a vacunarlos." Además, le pidió que les enviara un correo electrónico con las "instrucciones" sobre qué realizar con la vacunación contra la covid. 

Petición de archivo

La abogada Olga Tubau incluso destaca que hay otro correo electrónico enviado a la consellera de Salud-incluido en la causa cuando ya estaba en el TSJC-, donde una responsable de la Delegación del gobierno español en Barcelona, pide por qué el 24 de marzo de 2021 se ha parado la vacunación a los policías españoles destinados en Catalunya. Y ni la reclamación ni la respuesta son compartidas con Cabezas y Argimon. Y, por todo ello, pide que se archive la investigación penal contra ellos.