El exministro de Educación del gobierno Rajoy, José Ignacio Wert, ha calificado de chapuza la mesa de diálogo formada por los gobiernos catalán y español y ha cargado contra la estrategia de Pedro Sánchez para afrontar lo que llama desafío catalán.

Wert, en una entrevista que publica hoy El Mundo con motivo de la publicación de su libro Los años de Rajoy. La política de la crisis y la crisis de la política, asegura que el Gobierno está cometiendo "un grave error con su enfoque de la cuestión catalana". Así, sostiene que "de lo que no se puede hablar, no es habla" refiriéndose a la constitución esta semana de la mesa de negociación. "Admitir una chapuza como la mesa de diálogo, extravagante desde el punto de vista constitucional que sólo se puede entender como una negociación internacional, es un error irreparable", afirma.

El exministro popular asegura que el independentismo sólo busca que se acepte la existencia del derecho a la autodeterminación, hecho que considera "inaceptable", Así carga contra Sánchez para intentar encontrar una solución fuera de la ley y le reprocha que pretenda desjudicializar la política. "Si alguien comete un delito, Usted no puede resolver políticamente un delito".

Potencial destructivo

Wert insiste en que no hay problema más grave en España por su gravedad, profundidad y "potencial destructivo que el desafío independentista catalán" y alerta de que se está trasladando otros punto del Estado español. Pone como ejemplo Teruel Existe, el movimiento para la independencia de León o Soria Ya

El exministro popular, que se significó para perseguir el catalán en la escuela mientras era ministro con la conocida como ley Wert, preguntado sobre cómo llevó ser el blanco de las críticas del independentismo afirma: "Transmito una imagen de arrogancia que hace fácil que te convierten el foco de las críticas".