La oficina de la coalición Compromís en el Parlamento Europeo, a través de su eurodiputado Florent Marcellesi, presentará una pregunta dirigida en la Comisión Europea sobre el caso del joven de Burjassot (València) al que la policía identificó y registró su domicilio el pasado viernes, acusado de desobediencia por haber compartido en la red réplicas de la web del referéndum del 1 de octubre.
Según ha recordado Compromís a través de una nota de prensa, al joven los agentes le requisaron tres discos duros y un teléfono móvil, y tuvo que prestar declaración en la comisaría. La coalición remarca que el joven no puede ser acusado por desobediencia dado que no tiene ninguna responsabilidad pública.
El portavoz de Compromís en el Parlamento Europeo, Jordi Sebastià, ha pedido que la Comisión Europea actúe "ante la flagrante violación de las normas elementales del estado de derecho por las irregularidades cometidas en esta acción policíaca, ya que en un estado miembro se están vulnerando derechos fundamentales de sus ciudadanos."
Sebastià ha recordado que Compromís ha presentado preguntas sobre casos parecidos en Hungría o en Eslovaquia y España no tiene que ser una excepción, la Comisión Europea tiene que conocer la deriva autoritaria del régimen de Rajoy y actuar en consecuencia porque los fundamentos de la Unión Europea están en juego, no podemos consentir que las fuerzas de seguridad del estado actúan contra los ciudadanos en ningún sitio de defenderlos, como si estuvimos en una dictadura".
El pasado viernes ocho agentes de la policía española y una secretaria judicial se personaron en la casa del joven, de 21 años de edad, con una orden dictada por el juzgado de instrucción número 4 de Paterna por un posible delito de desobediencia. Los agentes requisaron tres discos duros y su móvil y seguidamente lo han citado a declarar en la jefatura general de Valencia, según el relato de su abogado. El letrado explicó a la ACN que la acusación de desobediencia no tiene ningún cimiento dado que no se trata de ninguna autoridad pública y que la considera "ridícula".