Después de que a lo largo de estos meses hayan ido cayendo por una razón u otra decenas y decenas de webs vinculadas con el proceso y también todas las que se creaban desde el Govern, como por ejemplo, governalexili.org o governlegitim.org, ahora el ejecutivo en funciones de Carles Puigdemont ha abierto una nueva bajo el dominio governrepublica.org

Así lo ha anunciado el president en funciones con un tuit raso y conciso, que se limita a compartir el hashtag #RepúblicaCatalana y el enlace en la nueva web. Esta página es similar a la anterior, pero cambiando el concepto Govern a l'exili por Govern de la República, y la pestaña donde aparecían todos los miembros del Govern desaparece.

Con el logotipo de la Generalitat de Catalunya bajo una fotografía del Palau y acompañado del texto Govern de la República, la web explica —como ya hacía la anterior— que "vista la situación de indefensión jurídica e institucional del Govern legítimo de Catalunya ante la agresividad política y judicial del estado español, la Asociación de Juristas Drets dará cobertura legal a la Oficina del Govern legítimo de Catalunya, el ente de información oficial del president, vicepresident y de los consellers del Govern surgido democráticamente de las urnas el 27 de septiembre de 2015".

web govern catala

También se facilita un nuevo correo con el nuevo dominio para cualquier persona que quiera contactar con alguno de los miembros del Govern en funciones que están en Bélgica o en Catalunya y comparte su cuenta de Twitter, que sigue siendo la misma: @catalan_gov.

¿Libertad de expresión?

Tanto el Govern como las diferentes entidades independentistas se han visto obligados a ir abriendo nuevas webs después de que en septiembre la Guardia Civil empezara a cerrar todas las páginas que les parecían sospechosas de poder influenciar de alguna forma en el procés.

De hecho, ya en septiembre cerraron la de la ANC y decenas sobre el referéndum del 1-O, entre otras. Precisamente por eso, la ANC ya denunció que su web seguía cerrada sin notificación oficial desde el 25 de septiembre, cinco días después de que la Guardia Civil entrara en el Departament d'Economia y detuviera a 14 altos cargos del Govern por la organización del referéndum. Ahora ya está accesible, aunque ha estado tres meses sin funcionar.

Otras webs han ido cayendo, como la del Govern en el exilio o la del Govern legítimo.