El diario norteamericano The Washington Post ha dedicado una página entera de la edición de este sábado al president en el exilio y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. En formato reportaje, narra la carrera de fondo de Puigdemont para convertirse en diputado.

Titulado "Puigdemont, la candidatura a distancia", el artículo empieza explicando la victoria del president, Clara Ponsatí y Toni Comín en el Estado después de que la justicia diera luz verde a su candidatura a las elecciones europeas del 26 de mayo, aunque la JEC obstaculizara el camino. Los autores, que han conversado con el mismo Puigdemont, califican su campaña "de estrategia de afrontamiento" para ayudarlo a seguir luchando por Catalunya, y explican las características que la hacen inédita. Mientras el president quiera evitar que la policía española lo detenga, esta "tendrá que ser una campaña por Skype y FaceTime", dice.

The Washington Post puigdemont candidato

Puigdemont tiene como compromiso principal en esta campaña "poner en la agenda europea el discurso de autodeterminación en Europa", y asegura en el reportaje que "el apoyo a la independencia es más grande que nunca". Por eso cree que la campaña electoral desde la distancia es igualmente eficaz y recuerda que optó por el exilio "para seguir luchando". "Si todos estuviéramos en la prisión, la narrativa, la versión de la crisis catalana podría ser muy diferente", indica el president.

Como "ciudadano libre" en Europa que se considera, Puigdemont dice al reportaje que se despierta "cada día pensando que es mi último día al exilio". A pesar de la tarea de internacionalización que lidera desde Waterloo, sin embargo, Puigdemont reconoce que la Casa de la República no es del todo "casa". El artículo repasa también el día a día de la agenda de Puigdemont y destaca que a pesar de la distancia, por la Casa de la República, decorada con literatura y piezas de arte catalanas, hay una corriente constante de visitantes.

El diario también explica que la campaña también es extraordinaria para Esquerra Republicana de Catalunya ya que Oriol Junqueras, que encabeza la lista en Europa, no puede llevarla a cabo plenamente por su condición de preso preventivo.

También este sábado el president ha sido invitado a un acto de The Oxford Union, club de debate vinculado a la universidad del mismo nombre, como "líder de la resistencia catalana". El debate está previsto para el 28 de mayo, tan sólo dos días después de las elecciones europeas, cuando Puigdemont podrá tener inmunidad en toda la UE si sale elegido.