The Oxford Union, club de debate vinculado a la Universidad del mismo nombre, ha invitado al president Carles Puigdemont a un coloquio en este centro, como "jefe de la resistencia catalana". El debate está previsto para el 28 de mayo, tan sólo dos días después de las elecciones europeas, cuando Puigdemont podrá tener inmunidad en toda la UE si sale elegido, según el abogado Gonzalo Boye.

The Oxford Union es el club de estas características más antiguo del Reino Unido al lado del de Cambridge y el de Saint Andrews, donde da clase la consellera Clara Ponsatí. En la presentación de Puigdemont, reconocen que el president es un exiliado y que vive en Bélgica. "Fue destituido por el Gobierno español después de la declaración unilateral de independencia de Catalunya, lo que provocó alboroto y descontento en toda la comunidad", añade.

The Oxford Union

Según ha informado Voz Populi, la invitación a Puigdemont ha provocado malestar en medios españoles, y cita un denominado Foro de Profesores.

El director de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha recordado que en el Oxford Union han pronunciado conferencias personalidades como Robert Kennedy, Nancy Pelosi, Dalai Lama, Desmond Tutu, Jimmy Carter, Ronald Reagan o Stephen Hawking.

Coincidiendo con esta invitación, el diario The Washington Post publica hoy un reportaje a toda página sobre la candidatura de Puigdemont a las europeas.