El Parlamentoha aprobado este jueves una moción de ERC que, entre otras cosas, pide al Gobierno la flexibilización del asilo, el traspaso de recursos a la Generalitat y el aumento de presupuesto de acogida para el Departamento de Igualtat i Feminismes. El debate ha estado marcado por el consenso entre independentistas y comuns y por la sentencia del defensor de la moción, el republicano Rubén Wagensberg, al grupo de Vox: "Sois lo más parecido al fundamentalismo islámico. Vosotros sí que sois los talibanes".

Concretamente, el texto pide al Gobierno que "flexibilice la normativa vigente, autorizando residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, para aquellas personas solicitantes de protección internacionales que han sido atendidas y a quienes el Estado no ha acabado reconociendo el estatus de refugio con el fin de no malbaratar el trabajo realizado por entidades, mundo local y la Generalitat de Catalunya".

El texto, que denuncia que hasta día de hoy el Estado no ha ejecutado los "corredores humanitarios para los desplazamientos forzados que permitan la salida y el tráfico de forma seguro" con su partida correspondiente en los presupuestos, también pide que se garantice "la protección internacional" a todos aquellos que lo soliciten.

El caso de Feridoon Aryan

Además, la moción pide al Ejecutivo español que cumpla con la Ley de Asilo 12 cuándo habla de la garantía de poder pedir protección internacional en embajadas y consulados españoles de todo el mundo. Esta demanda está relacionada con la historia del portavoz de Unicef en el Afganistán, Feridoon Aryan, que recibió la ayuda del mismo Wagensberg para poder entregar su petición al embajador Español en Islamabad (Pakistán).

El escrito también pide agilizar los procesos de extensión y reagrupamiento familiar para facilitar que las personas que ya disfrutan de protección internacional en Catalunya así como "la reubicación de personas acogidas por todo el Estado aprovechando los vínculos vitales y familiares con las personas que ya" están en algún punto de la península.

El Estado -dice la moción- tiene que reconocer el "total de las competencias de acogida de la Generalitat de Catalunya y el traspaso de recursos correspondientes, tanto estatales como europeos, tal y como se ha establecido por los tribunales y autoridades competentes y que garantice la codecisión en la asignación de plazas de acogida en Catalunya y en los criterios de reubicación en el territorio".

La moción, que ha aceptado enmiendas de los comuns, insta al Govern a "incrementar el presupuesto de la Conselleria de Igualtat i Feminismes con el fin de adaptar las políticas de acogida a personas migradas y refugiadas a las necesidades actuales".

Wagensberg, a Vox: "Sois talibanes"

La moción ha recibido el apoyo de Junts, la CUP y los comuns. En el debate, el PSC se ha mostrado favorable a algunos puntos, aunque ha votado en contra de aquellos que criticaban el Estado. Ciutadans se ha abstenido excepto en el punto que pedía a las administraciones catalanas "interlocutar" con la comunidad afgana en Catalunya, en el cual ha votado a favor.

Vox y PP han votado en contra y han acusado a las formaciones independentistas de llevar mociones internacionales al Parlament para no hablar de la gestión del Govern. El diputado ultra Alberto Tarradas ha afirmado que acoger afganos pone en peligro la seguridad y la convivencia y Wagensberg ha respondido acusándolo de "ignorante" y "talibán".

 

Imagen principal: el diputado de ERC Rubén Wagensberg / Foto: Sergi Alcàzar