La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha pedido al Gobierno "el total de competencias de acogida de refugiados para la Generalitat con el pertinente traspaso de recursos estatales y europeos". En una interpelación presentada por el grupo de ERC, Verge ha denunciado que las plazas de acogida que hay en Catalunya "no son nuestras" y que es el Estado "quien las asigna con criterios poco claros y sin consulta previa". En este sentido, la consellera ha pedido el traspaso de las competencias y "hasta que eso no pase, codecisión".

Verge ha denunciado que España sólo acepta el 5% de las peticiones de asilo, mientras que la media europea se encuentra en el 33% y ha tildado de ineficaz y centralista el sistema de acogida actual. "Se concibe la acogida como una situación de emergencia, aunque sabemos que los refugiados no podrán volver nunca a su lugar de origen o no lo podrán hacer hasta al cabo de mucho tiempo", ha lamentado.

 

Verge también ha denunciado que España sólo ha reubicado en Catalunya a 208 personas procedentes de Afganistán y ha acusado al gobierno de Pedro Sánchez de llevar a cabo una "evacuación opaca" y "priorizar a los colaboradores del ejército español". En referencia a esto, ha denunciado que la Moncloa ignoró una lista de personas en situación de elevado riesgo elaborado por la Generalitat.

"Las personas refugiadas que piden asilo no esperan caridad, esperan ser parte activa de nuestra sociedad. Queremos ser parte activa en la construcción de una alternativa a esta Europa fortaleza", ha reivindicado.

Refugiados en el hemiciclo

Quien ha presentado la interpelación ha sido el secretario cuarto de la mesa y diputado de ERC, Ruben Wagensberg, que ha explicado que hace cuatro semanas estaba en el Pakistán ayudando a algunos refugiados a pedir asilo a la embajada española.

De hecho, Wagensberg entregó cuatro cartas institucionales al portavoz de Unicef en Afganistán y actual refugiado en el Pakistán, Feridoon Aryan, para que las entregara al embajador español en Islamabad. Las cartas las firman la consellera Verge; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios de ERC, la CUP, Junts, y En Comú Podem; el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall.

Feridoon Aryan refugiados afganistan parlamento - acn

Feridoon Aryan y su familia reciben el aplauso de los diputados / Foto: ACN

Aryan ha asistido al pleno acompañado de su familia y ha sido aplaudido por la gran mayoría de los diputados, a excepción de los del grupo de Vox, que se han quedado sentados en sus escaños. Borràs y varios miembros de la Mesa y representantes de grupos parlamentarios los han recibido en el Despacho de Audiencias de la Cámara, antes del inicio del pleno.

En su intervención, el diputado ha denunciado el incumplimiento del derecho de asilo por parte de España y de la Unión Europea y ha afirmado que los miles de muertos en el Mediterráneo son consecuencia de las políticas de inmigración de los Estados.

 

Imagen principal: la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge / Foto: ACN