El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha anunciado este martes que finalmente no participarán en las protestas del próximo sábado por el caos de Rodalies, alegando que están "politizadas". En rueda de prensa, Garriga ha explicado que apoyan la huelga de maquinistas de la próxima semana, pero no la manifestación de la mañana convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el Consell de la República, ni a la de usuarios de la tarde, a la que se ha adherido Òmnium. Una posición similar a la del Partido Popular, que anunció la semana pasada que asistirían a la manifestación de los usuarios, pero, finalmente, este lunes dieron marcha atrás. Eso sí, a diferencia del partido de extrema derecha, los populares la apoyan.
Las plataformas convocantes de la manifestación cargaron contra el PP y Vox por sumarse a la movilización la semana pasada. Los populares, por un lado, recibieron críticas porque los usuarios los acusan de ser los corresponsables de la situación de Rodalies, haciendo referencia a la falta de inversión de los gobiernos del Partido Popular presididos por Mariano Rajoy. Por otro lado, las plataformas de usuarios definían a Vox como "grupo excluyente" y aseguraban que no eran bienvenidos. Quien tampoco formará parte de las manifestaciones es el PSC, teniendo en cuenta que los socialistas llevan casi ocho años presidiendo Renfe y Adif. El resto de partidos, en cambio, sí que envían una delegación para dar apoyo a la movilización de los usuarios, mientras que Junts, Esquerra Republicana y la CUP también asistirán a la convocada por la ANC y el Consell de la República.
Vox carga contra el acuerdo Govern-Comuns
Además, el portavoz ha valorado el acuerdo anunciado este martes entre el Govern de la Generalitat y los Comuns en materia de vivienda, y ha criticado que los intentos de regular el mercado no hacen más que “hundirlo”. "Cada paso que dan los Comuns y los socialistas para regular el mercado de la vivienda, lo hunde", ha añadido Garriga, insistiendo en la necesidad de "cambiar radicalmente" la política. Según el dirigente de extrema derecha españolista, el camino a seguir pasa por "construir mucho" y priorizar las viviendas para familias españolas. En concreto, el Govern de la Generalitat ha anunciado que ha impuesto siete sanciones desde la Agència Catalana de Consum y seis más desde la Agència d’Habitatge de Catalunya, que suman aproximadamente 120.000 euros, según ha detallado la presidenta del grupo parlamentario de los Comuns, Jéssica Albiach.