La eurodiputada de Vox Mazaly Aguilar ha sido elegida  tercera vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, a pesar del intento inicial de socialistas, liberales y verdes de imponer un cordón sanitario al partido de extrema derecha español. A los de Santiago Abascal les ha salido bién la jugada de integrar-se en el grupo Conservadores y Reformistas, que no es visto por los populares un grupo d'extrema derecha.

Aguilar se ha impuesto este martes en una ajustada votación: 27 eurodiputados a favor, 20 en contra y una abstención. Los socialistas promovieron sin éxito la candidatura alternativa de la española Clara Aguilera para evitar que la eurodiputada de Vox lograra la vicepresidencia. 

Las principales familias políticas acordaron imponer un cordón sanitario al partido de ultra derecha Identidad y Democracia, que lideran la Liga italiana de Matteo Salvini y la Reagrupación Nacional de Marine Le Pen, para evitar que eurodiputados extremistas ocuparan cargos de responsabilidad en la institución.

Este cordón sanitario que decidieron aplicar las principales familias, sin embargo, no afectó a los Conservadores y Reformistas Europeos, grupo en el que està adscrito Vox, porque no lo ven como un grupo ultra, aunque liberales y socialistas abogaron por aplicar un veto "selectivo" a algunos de sus eurodiputados con perfiles que consideran de derecha radical o eurófobos.

El también eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha celebrado a través de su cuenta en Twitter la elección de su compañera en la tercera vicepresidencia de la comisión parlamentaria, al tiempo que ha acusado al PSOE de emplear una "maniobra torticera" para frenar a Aguilar.