Hay muchos caminos para llegar a la política activa, pero que se haga a través de LinkedIn, red social orientada a los negocios y el empleo, no deja de ser, cuando menos, sorprendente. Pues eso ha hecho la formación de extrema derecha Vox, que ha buscado, encontrado y fichado cargos del partido en esta plataforma. Es el caso de la portavoz y secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, que hoy ha reconocido que Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros contactaron con ella a través de LinkedIn en marzo del 2019 para sumarla a su proyecto.

Olona ha admitido durante un encuentro en el Executive Forum que entró en la formación después de superar prejuicios iniciales, ya que identificaba al partido de Abascal como una formación "machista, xenófoba, ultra, de extrema derecha y radical". "Pero frente a  todas estas etiquetas, escuché de manera directa sus intervenciones y dije: 'piensan como yo'", ha rememorado, y ha asegurado que era el único partido "en el cual podía confiar".

Enseguida, cabeza de lista

Olona, abogada del Estado, trabajó entre 2013 y 2018 en el País Vasco, donde centró su actividad profesional en la lucha contra los homenajes a los presos de ETA y contra la corrupción. Eso constaba en su perfil en LinkedIn.

Poco después del primer contacto por internet con los líderes de Vox, fue la cabeza de lista de la formación en las elecciones al Congreso de abril del 2019, lugar que repitió en noviembre del mismo año. Consiguió el escaño, consumándose así su entrada en política.

Macarena Olona VOC Diputación permanente Congreso Diputados Europa Press

Olona el día que fue expulsada de una sesión de la Diputación Permanente / Efe

A pesar de los perjuicios iniciales a que se ha referido Olona, la actividad parlamentaria de la portavoz de Vox no ha dejado ninguna sombra de duda sobre su compromiso con aquellos que la ficharon, hasta el punto de protagonizar sonadas broncas en el hemiciclo y ser expulsada de una sesión de la Diputación Permanente.

Imagen principal, la portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona / Efe