Lo que tenía que ser una Diputación Permanente del Congreso de trámite, para convalidar tres decretos del Gobierno, se ha convertido en un show de Vox. Una semana después de la sentencia del procés, el partido de extrema derecha ha intentado introducir de manera irregular en el orden del día un punto sobre Catalunya. Su portavoz, Macarena Olona, ha acabado siendo expulsada, después de ser llamada al orden hasta en tres ocasiones por Meritxell Batet. La diputada ultra no ha parado de interrumpir a la presidenta del Congreso. "Esto no es un circo", le ha reprochado Batet.

El show ha empezado ya desde el principio, cuando los representantes de Vox en la Diputación Permanente se han sentado en unos escaños que estaban asignados en otro grupo parlamentario, el de Ciudadanos. Este hecho ha obligado a Cs a sentarse en la bancada del Gobierno. Después de unos minutos de toma y daca con Batet, los de Rivera se han movido para no entorpecer el pleno.

Sin embargo, una vez ha empezado la sesión, es cuando Vox ha intentado torpedear de nuevo el normal funcionamiento interrumpiendo a Batet. Una vez expulsada la portavoz, esta ha enseñado fotografías de los disturbios de la semana pasada en Barcelona. Ha tenido que venir una veterana ujier del Congreso para enseñarle la puerta.

Según fuentes de la presidencia del Congreso, "Batet ha expulsado a la diputada Macarena Olona después de llamarla al orden por tercera vez, como establece el reglamento del Congreso". En este sentido, explican que "Vox defendía que se incluyera de forma irregular en el orden del día su iniciativa sobre Catalunya", que ni siquiera ha sido calificada por la Mesa. Se trata de la iniciativa para declarar el estado de excepción en Catalunya.

Según Vox, su petición, registrada el miércoles pasado, pedía que "atendiendo los gravísimos desórdenes que se viven en Cataluña, la Mesa de la Diputación instase al Gobierno a aplicar de manera urgente el artículo 116 de la Constitución española para declarar el estado de excepción". La formación ultra denuncia que "la expulsión está motivada por el intento de introducir en el orden del día el grave desorden político y social que vive Catalunya".