El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, ha anunciado este lunes que su formación presentará una enmienda a la totalidad con propuesta de devolución al proyecto de Presupuestos de Andalucía de 2019.

En rueda de prensa ha explicado que la mencionada decisión se debe que "lejos de ser los presupuestos del cambio, son un mero ejercicio de continuidad", de manera que podían estados presentados "perfectamente" por un Gobierno del PSOE y Ciudadanos.

"Estos presupuestos se alejan de todo lo que se dijo que se haría", ha criticado el portavoz de Vox, partido cuyos votos son clave para sacar adelante las cuentas andaluzas.

En un tuit, Vox Andalusia también ha afirmado que los presupuestos del gobierno presidido por el popular Juanma Moreno "salen de la vía abierta" con el pacto del mes de diciembre para la investidura. "No daremos apoyo a más de lo mismo", han tuiteado.

El gobierno andaluz necesita el apoyo de la formación de ultraderecha para aprobarlos, tal como pasó con la investidura en que los votos de Vox eran necesarios para formar un gobierno alternativo al PSOE de Susana Díaz, que ganó las elecciones. Con el veto, la formación de ultra derecha presiona a PP y Cs.

Los últimos días y después de las elecciones del 26-M, la dirección nacional de Vox ha rechazado repetir la fórmula andaluza y quiere entrar en los gobiernos de PP y Cs para influir en las políticas.