Vox se querella contra Zapatero por "colaboración con organización terrorista". Así lo ha anunciado este jueves por la mañana el líder del partido, Santiago Abascal, después de registrar la querella criminal en la Audiencia Nacional. Se basan en las supuestas actas de ETA según las cuales el expresidente español habría informado a la banda terrorista de operaciones policiales en negociaciones con el grupo. Los ultras han hecho el anuncio en el Congreso de los Diputados, donde este mismo jueves plantarán el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que consideran un "blanqueamiento de ETA".

Acompañado de la cúpula del partido de extrema derecha, Santiago Abascal ha anunciado la querella criminal por "colaboración con organización terrorista, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos". Lo han hecho para "contribuir a que se haga justicia". Según ha denunciado, "alertó de operaciones en ciernes en suelo francés y eso condujo a atentados". Ha descrito al expresidente socialista como "abogado defensor de Otegi y Junqueras".

Por otra parte, el dirigente ultra también ha anunciado que no asistirán al acto que cada 27 de junio se celebra para homenajear a las víctimas del terrorismo, porque lo consideran una "coartada para el blanqueamiento de ETA". En este sentido, ha denunciado la presencia de los diputados de Bildu en este acontecimiento, que tendrá lugar al mediodía en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.