Este lunes ETA ha vuelto al Congreso de la mano de Vox. El líder del partido de extrema derecha ha denunciado las supuestas actas de la banda terrorista, publicadas por Europa Press, según las cuales el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero habría informado al mediador de que Francia preparaba operativos policiales. Los ultras no descartan querellarse contra el exmandatario español.

De momento, según ha anunciado Abascal, el partido ha registrado en el Congreso de los Diputados tres escritos, dirigidos a los ministerios de Interior, Presidencia y Exteriores para que las administraciones aporten toda la información relativa a "supuestas negociaciones, conversaciones y contactos". En función de lo que encuentren, pedirán las comparecencias de Zapatero y Mariano Rajoy en la cámara baja. Y no descartan acabar querellándose ante los tribunales contra el exdirigente socialista. Ha dicho que aquellas negociaciones desembocaron en la "legalización del espacio político de ETA", en referencia a la izquierda abertzale.

Abascal no se ha quedado aquí, sino que también ha querido establecer un paralelismo con el procés catalán. Ha dicho que el "prólogo" de las negociaciones de Zapatero fueron las conversaciones de Josep Lluís Carod-Rovira en Perpinyà. "El llamado proceso de paz vasco está íntimamente relacionado con el llamado procés", ha llegado a decir.

Por otra parte, también lo ha vinculado al posible acuerdo en Navarra entre el PSOE, Geroa Bai y Bildu. "Es dramático cualquier acuerdo con Bildu, aunque sea por omisión con una abstención", ha avisado.

Conversaciones

Sobre las conversaciones para la formación de gobiernos autonómicos y municipales, el presidente del partido ultra ha reiterado que, si Ciudadanos quiere su apoyo, se tendrá que sentar con ellos. "No aceptaremos uno trágala, un acuerdo ya cerrado", ha advertido.