Vox estudiará presentar una querella por prevaricación contra todos los miembros de la Mesa por haberlos apartado de todos los lugares de responsabilidad al frente de las comisiones del Parlament que se han constituido este viernes.

Esta decisión se adoptó en aplicación del acuerdo "Por la democracia, los derechos y la diversidad" firmado por el PSC, ERC, Junts, la CUP y En Comú Podem a inicios de la legislatura en que estos grupos se comprometían a apartar al partido de extrema derecha de la Mesa del Parlamento y de las mesas de las Comisiones.

La posible querella ha sido anunciada desde la misma cámara catalana por el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, después de que el partido ultra haya intentado sin éxito que la Mesa reconsiderara este cordón sanitario contra su formación.

Garriga ha cargado duramente contra el líder del PSC, Salvador Illa, a quien ha acusado de ser el sirviente del independentismo. "Salvador Illa no es el jefe de la oposición, es el conseller de la oposición, el botones del separatismo", ha acusado. También ha reprobado al PP por haber "sucumbido" al cordón anti-Vox.

El líder ultra ha afirmado que el objetivo de la querella es que los responsables del veto "se sienten en el banquillo de los acusados" por haber vulnerado el artículo 49.2 del reglamento del Parlament, que estipula que "las presidencias de las comisiones tienen que ser distribuidas proporcionalmente por la Mesa del Parlament, de acuerdo con la Junta de Portavoces, entre los grupos parlamentarios en función del número de sus diputados".

Hay que recordar que de los miembros de la Mesa de esta XIV legislatura cinco son independentistas (dos de ERC, dos de Junts, uno de la CUP y dos del PSC). Así pues, ha descartado llevar esta medida que han tomado la mayoría de partidos en su contra al Tribunal Constitucional, como sí que lo ha hecho con el veto a su senador autonómico.

Nueva protesta contra los indultos

Por otra parte, Garriga ha reafirmado que Vox no participará en la manifestación contra los indultos que Ciutadans ha convocado este viernes por la tarde ante la delegación del Gobierno en Barcelona por no caer "en las luchas partidistas" entre el partido naranja y el PP.

Sin embargo, Garriga ha revelado que entidades unionistas de la sociedad civil están organizando una nueva manifestación contra la libertad de los presos políticos en Catalunya de la cual no ha querido avanzar más detalles. El líder ultra también ha confirmado su asistencia a la manifestación de este domingo en la plaza Colón de Madrid.

 

Imagen principal: el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, anuncia la posible querella / Foto: Marc Ortín