Vox ha denunciado ante el Tribunal Constitucional (TC) que el Parlament vetara a su senador autonómico gracias a un pacto entre ERC, Junts, la CUP y los comuns. El partido de extrema derecha lo ha hecho a través de un recurso de amparo "con la intención de disponer del senador que legalmente le corresponde".

El recurso ha sido presentado personalmente por el líder del partido en Catalunya, Ignacio Garriga, que estaba acompañado del presidente de Vox en el Estado, Santiago Abascal, y la secretaria general del grupo ultra en el Congreso, Macarena Olona. En declaraciones a los medios ante el Alto Tribunal, Garriga ha dejado claro que Vox "no permanecerá en silencio ante este nuevo atropello perpetrado por el separatismo que atenta contra los derechos de los más de 200.000 catalanes que han votado el partido".

En este sentido, ha reiterado que "los catalanes nunca más se sentirán abandonados porque no hemos llegado hasta aquí para aceptar los consensos que unen a la CUP con el PP". De hecho, ha destacado que el partido de extrema derecha en ningún caso aceptará los dogmas del separatismo y la izquierda, a diferencia de otros partidos que dicen defender los intereses de los catalanes, en clara referencia a populares y Ciudadanos.

 

Por otra parte, Garriga ha cargado contra los indultos y la reforma de sedición y ha recordado que Salvador Illa, el jefe de la oposición -cargo del cual ha querido apropiarse-, "es un radical disfrazado de moderado que comparte plenamente el ideario de Sánchez basado en la desigualdad de todos los españoles".

En este sentido ha alertado de que "el golpe de Estado continúa activo tanto en las instituciones como en las calles y que en este momento el Govern de la Generalitat está en manos de dos golpistas, un condenado y un huido que ya han dejado claro que no darán ni un paso atrás en su proyecto separatista".

La fórmula Imperiali

La fórmula Imperiali fue la escogida por los grupos para dejar fuera de la designación de los senadores al partido de extrema derecha. El método, que es una variante de la ley de Hondt, es proporcional, único requisito establecido en el reglamento del Parlament. La fórmula, que premia a los partidos con más votos, excluyó a Vox, igual que también lo hizo con la CUP. Ambos partidos habrían conseguido un senador cada uno de haber escogido otros métodos más habituales.

Sin embargo, Olona ha denunciado que este método nunca se ha utilizado en España y sólo se ha aplicado de manera "anecdótica" en Italia y Ecuador. También ha afirmado que vulnera la LOREG, se aparta de la regla de proporcionalidad y "atenta contra el principio de participación política recogida en el artículo 23 de la Constitución.

 

Imagen principal: Santiago Abascal, Ignacio Garriga y Macarena Olona, presentando el recurso ante el TC / Foto: @Igarrigavaz