Vox ha presentado este martes una querella en los Juzgados de Instrucción de Madrid contra el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por delitos de calumnias, injurias continuadas y odio tras acusarles de ser "cómplices de los violadores y los asesinos".

Además, la formación dirigida por Santiago Abascal presentará próximamente otra querella en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra la secretaria general de Podemos en esta Comunidad, Teresa Rodríguez, por los mismos delitos por expresarse en términos similares a los empleados por Echenique.

Ambos dirigentes de Podemos aseguraron la pasada semana que Vox era cómplice de "violadores y asesinos" por su postura contraria a las medidas para luchar contra la violencia de género.

"Criminalización" de sus votantes

"Desde Vox no permitiremos que nuestros votantes y afiliados sean criminalizados por criticar leyes que han sido manifiestamente ineficaces para resolver la violencia frente a los colectivos más débiles de la sociedad", ha afirmado el vicesecretario Jurídico de Vox, Pedro Fernández.

En concreto, Echenique criticó que PP y Ciudadanos estuvieran negociando el gobierno de Andalucía "con los cómplices de los violadores y los asesinos", en referencia Vox, y Rodríguez les definió como un "partido franquista y machista, que no quiere que se luche contra la violencia contra las mujeres y que por tanto es cómplice de los feminicidios".

En sus querellas, Vox les acusa de delitos de calumnias, tipificado en el artículo 205 del Código Penal; de injurias, tipificado en el artículo 208 que además tendría el agravante de ser continuado; y de un delito de odio, que está recogido en el artículo 510 del mismo código, según señalan en un comunicado.