Vox ha acaparado una minoritaria manifestación contra los indultos en Barcelona que había impulsado el grupo ultra 'Los de Artós' la tarde de este martes, horas después de que el Gobierno haya aprobado los indultos contra los presos.

Los diputados de Cs Nacho Martín Blanco y Anna Grau han sido increpados mientras atendían los medios y también cuando se han marchado. "¿Venís a haceros la foto no?", le ha lanzado un manifestante ultra. Minutos antes, Martín Blanco había afirmado que nada justifica los indultos y ha acusado al presidente español, Pedro Sánchez, de haberlos concedido para beneficiar sus acuerdos parlamentarios con ERC.

 

Incluso en la atención a los medios, los manifestantes han empezado a gritar y cantar y uno de ellos se ha acercado al portavoz naranja para reivindicar que Felipe VI es un "traidor" por firmar el decreto de los indultos. "Arriba España", ha concluido haciendo el saludo fascista y marchándose rápidamente. Además, un par de ultras han desplegado una pancarta de Vox justo detrás, hecho que ha quedado inmortalizado por todas las cámaras que estaban grabando a los diputados naranjas mientras hablaban.

 

Hay que tener en cuenta que aunque la protesta había sido apoyada por varios grupos unionistas como Somatems, Espanya y catalans o Cataluña suma, rápidamente ha sido liderada por Vox y sus seguidores.

manifestacio indultos vox artos barcelona - mar acero

Manifestantes de Vox acaparan el acto de Artós / Foto: Mar Acero

Quien sí que se ha encontrado más a gusto ha sido el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, que ha ido a la protesta a título particular e incluso se ha hecho selfies con unas fans. Bou ha apelado a la concordia pero ha afirmado que los indultos son un error porque no hay arrepentimiento por parte de los presos. Desde el PP han indicado a este diario que ellos no han querido participar en el acto pero que Bou los había avisado de que asistiría.

Una vez acabadas las atenciones, el líder de Vox, Ignacio Garriga no ha se ha estado de darse un baño de masas entre gritos de "presidente". Garriga ha calificado "infame" conceder la medida de gracia a los independentistas y ha avisado de que la sociedad civil responderá con movilizaciones hasta desalojar a PSOE y Podemos de la Moncloa. También ha reivindicado el recurso presentado al Supremo y la querella contra todo el Consejo de Ministros.

 

Un paseo que no va a ningún sitio

Después de proclamar estos posicionamientos, unas 200 personas, que son las que han respondido al llamamiento ultra, se han paseado por Barcelona recorriendo la Via Augusta, la calle Balmes y Travessera de Gràcia hasta llegar a la plaza Francesc Macià. Una vez allí, la concentración se ha disuelto sin más.

 

Durante el recorrido, los manifestantes, los cuales algunos eran muy jóvenes, han cantado lemas contra el independentismo, contra los MENA, contra los musulmanes y a favor de la unidad de España. También han aplaudido algunas banderas españolas que se han encontrado colgadas en los balcones y han increpado a unos jóvenes independentistas que les recriminaban sus cánticos españolistas. De hecho, algunos han intentado agredirlos pero responsables de la manifestación se lo han impedido.

 

Imagen principal: un manifestante protesta contra los indultos en la plaza Artós de Barcelona / Foto: Mar Acero