Vox ha dejado bien claras sus intenciones si llega al Gobierno después de las elecciones generales 2023. El partido que lidera Santiago Abascal se ha marcado como objetivos ilegalizar partidos independentistas, eliminar los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza, aumentar la presencia militar en Catalunya o retirar las competencias que las comunidades autónomas tienen transferidas, como la educación o la sanidad. Así queda patente en el programa electoral de la ultraderecha, que también promete recuperar el delito de sedición o aumentar las penas para aquellos que cometan "ofensa o ultraje" a España y sus símbolos.

🗳️ ¿Qué candidatos a las elecciones generales 2023 puedes votar en Catalunya?
 

📝Lista electoral de Vox a las elecciones generales 2023: todos los candidatos
 

Las amenazas de Vox en Catalunya

Una de las propuestas centrales del programa de Vox es la "ilegalización de los partidos, asociaciones u ONG que persigan la destrucción de la unidad territorial de la nación y su soberanía", una decisión, que, paradójicamente, propone consultar a la ciudadanía a través de un referéndum. En este sentido, también aspira a recuperar el delito de sedición, el de traición y la formulación anterior en el de malversación e introducir el de "referéndum ilegal" aumentando las penas al considerarlos "delitos graves contra España, su unidad, soberanía y el patrimonio de todos los españoles".

Otra de las medidas de Abascal es reducir las competencias y efectivos a las policías autonómicas en Catalunya y el País Vasco con el objetivo final de eliminarlas. Proponen incorporar a los agentes de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza en el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Aseguran que hasta que esta incorporación se haga efectiva "se garantizará la equiparación salarial" entre los diferentes cuerpos. Al mismo tiempo, el partido de ultraderecha quiere aumentar la presencia militar en "todos los territorios" del Estado y muy especialmente en Catalunya, un territorio donde consideran que "los gobiernos separatistas han intentado borrar a España".

La tercera amenaza de Vox a Catalunya es la retirada de competencias en educación, sanidad, seguridad y justicia. El partido de ultraderecha quiere limitar "todo lo posible" la capacidad legislativa de las comunidades autónomas, y también promete "suprimir todos los privilegios legales y fiscales amparados en supuestos "derechos históricos" que provocan la desigualdad entre territorios". Yendo todavía más allá, afirma que suspenderá "la autonomía de aquellas comunidades cuyos gobiernos utilicen recursos e instrumentos del autogobierno regional para atentar contra la unidad de España".

En la línea de censura que ha mostrado en los últimos días, Abascal también se compromete a suprimir TV3 y cualquier otra televisión autonómica porque considera que sirven como "altavoces del odio a España". Por otra parte, Vox busca otorgar la máxima protección jurídica a la bandera, el himno y la corona. "Las penas por las ofensas y ultrajes a España y sus símbolos o emblemas se tienen que agravar para que ninguna afrenta contra ellos quede impune", afirma el programa electoral. Otras propuestas incluyen la derogación de la ley del aborto, la ley de violencia de género, la ley de memoria democrática o la ley trans.