Si quieres ser investidura de nuevo, Isabel Díaz Ayuso necesitará de los votos favorables o la abstención de Vox. A priori, no tendría que ser un problema, como han manifestado las dos partes. Pero la extrema derecha ya ha empezado a plantear una negociación de cargos, mientras no se constituye el nuevo parlamento el 8 de junio. Ha sido Santiago Abascal quien este viernes que ha propuesto que uno de sus diputados ultras ocupe la presidencia de la Asamblea de Madrid. La respuesta de la presidenta en funciones, que no ha descartado incorporarles con consejerías, no se ha hecho esperar: que es una petición excesiva con el peso electoral que tienen pero que será "generosa".

En una entrevista en la Cadena COPE, Abascal ha planteado que la presidencia del parlamento "sea ocupada por parlamentarios" de Vox, que podría desarrollar "un papel institucional muy adecuado". Por eso ha reclamado al PP que "muestre algún tipo de generosidad con la actitud de Vox" de facilitar su investidura. Si bien el líder de la formación ultra ha admitido que es "un lugar muy importante", también ha recordado que los populares no disponen de mayoría absoluta para ser investidos.

"Toda España está pendiente de cómo funciona" la fórmula de gobernanza entre el Partido Popular y Vox, ha asegurado Santiago Abascal. En este sentido, el dirigente ultraderechista ha asegurado que "sin duda" llegarán a un acuerdo y estarán todos "a la altura de las circunstancias".

Respuesta de Ayuso

En otra entrevista, en este caso en Antena 3, Isabel Díaz Ayuso ha replicado que "para un grupo de catorce diputados, quizás presidir es demasiado" (en realidad tiene trece). En esta línea, la líder madrileña ha recordado que tan sólo se encuentra a cuatro escaños de la mayoría absoluta para ser investida. En todo caso, después de esta precisión, ha asegurado que "habrá que verlo y que "hay que ser generosos", como le ha pedido Santiago Abascal. "Lo que no puede ser es lo que pasaba en la anterior legislatura, muchos golpes con Ciudadanos, que no quería saber nada de Vox pero cogobernaba gracias a ellos. En esta vida hay que ser no sólo humilde, sino también generoso", ha concluido al respecto.

¿Consejeros de Vox?

Al día siguiente mismo de las elecciones madrileñas, el 5 de mayo, la presidenta madrileña no descartó incorporar a su nuevo gobierno --que será "un poco más pequeño" -- consejeros de la formación ultra. Tampoco cerró la puerta a ofrecer algún cargo a Ciudadanos, porque algunos diputados de este partido "han valido la pena". Es el caso de la exconsejera Marta Rivera de la Cruz, de Cs, que tenía muy buena sintonía con la candidata del PP.