Vox sigue con su estrategia de personarse como acusación popular en todas aquellas causas donde se persiga el Govern y el independentismo, y la causa contra el presidente Quim Torra abierta al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por desobediencia en el caso de lazos amarillos no ha sido una excepción. Todo lo contrario. Dos días después de que el TSJC admitiera a trámite la querella presentada por la Fiscalía de Catalunya, la formación de extrema derecha liderada por Santiago Abascal pidió personarse a la causa.

El TSJC ha dictado una resolución por la cual da cinco días Vox España para depositar una fianza de 15.000 euros si quiere ejercer la acusación popular en esta causa. Según el magistrado instructor se considera que esta cantidad es "proporcional a las posibiidades económicas del compareciente y a las eventuales responsabilidades que se podrían incurrir derivadas de un eventual ejercicio malicioso o temerario de la acción penal que se pretende ejercer contra la más alta autoridad de la Administración pública de Catalunya". Vox acusa a Quim Torra de los mismos delitos que el ministerio fiscal.

El TSJC admitió a trámite el pasado 2 de abril la querella presentada por la Fiscalía de Catalunya a instancias de la Fiscalía General del Estado por un delito de desobediencia continuada a la Junta Electoral central por haber hecho caso omiso a la orden de retirada de los lazos amarillos y otros símbolos en favor de los presos políticos de los edificios públicos.

 

 

 

defenses van den eynde melero pina suprem Efe
Juicio en el procés Fuego concentrado sobre Van den Eynde Marta Lasalas