El año 2020, Vox creó la Fundación Disenso, presidida por Santiago Abascal. Ahora, las cuentas de la fundación revelan que el partido de ultraderecha ha traspasado cerca de 7 millones de euros en últimos 4 años. La última transferencia se realizó entre enero y junio de este año con un importe de 1,5 millones, según destapa Eldiario.es. A esta última cantidad hay que sumarle 2,5 millones de euros que le traspasó el partido en febrero de 2022. Las cuentas también indican que en 2021 se transfirieron otros 2,5 millones de euros. Además, hay que añadir 370.000 euros que puso en 2020 y otros 30.000 para la creación de la fundación.

La Fundación Disenso se creó con un capital procedente de Vox, y entre sus objetivos es promocionar "la defensa de la vida y la familia", "la reivindicación de la herencia de la civilización occidental" o "la defensa de la libertad, la unidad y la soberanía de España". Tal como se contempla a la normativa, las fundaciones privadas sin ánimo de lucro tienen beneficios fiscales, y, por lo tanto, tienen que presentar balances. Esta aportación de 7 millones de euros está exenta de impuestos, mientras que si fuera una sociedad, tendría que tributar el 25%.

Los ingresos de la Fundación Disenso

Los principales ingresos de la fundación presidida por Abascal provienen de Vox, es decir, su actividad basada a organizar coloquios, congresos, acontecimientos o difundir noticias La Gaceta de la Iberosfera, no genera prácticamente beneficios. Según destapa el digital, el año 2022, la fundación ingresó 285 euros en concepto de ingresos "ordinarios de las actividades mercantiles", además de 20.000 euros de otros tipos de ingresos, aunque, sin especificar. Así pues, Disenso se mantiene por los traspasos de Vox.

El detalle de las cuentas apuntan que en lo que más destina dinero es a la web de La Gaceta de la Iberosfera, que lo incluyen en la categoría "actividades de tipo divulgativo". A lo largo del 2022, hasta 12 personas se ocuparon de esta actividad, que consiste en "difundir noticias de ámbito nacional e internacional, principalmente de Iberoamérica." El medio difunde el ideario de Vox y ha protagonizado varias polémicas como cuando acusó a "un magrebí" como el autor del asesinato de una tienda en Madrid. Este mismo año se destinaron 704.000 euros en este medio, una cifra muy elevada en comparación con los 250.000 destinados a la formación o los 339.000 que se invirtieron en coloquios, una cantidad procedente de las cuotas de los militantes y de la subvención pública que recibe el partido, como los viajes, becas, libros, cursos y coloquios que organiza.

Detalles de los gastos

Uno de los gastos que más ha sorprendido de la fundación son las referidas a los gastos de su personal, que se destinó a 1 millón de euros, con una plantilla de 25 empleados. Los datos también revelan la necesidad de personal y que su estructura interna se ha duplicado en solo 1 año, ya que, en 2021 eran solo 11 trabajadores. Con todo, la categoría en la cual se destina más cantidad de dinero se enmarcan bajo el concepto "otros gastos de la actividad", donde la fundación invirtió 1,3 millones de euros, es decir, la mitad del presupuesto anual, donde se pueden incluir contrataciones en empresas o pagos para|por servicios. Tanto los gastos de Disenso como el capital que recibe de Vox no es el habitual en fundaciones de partidos políticos.