Nuevo espectáculo de Vox, esta vez en el Parlamento andaluz. Después de que la líder del PSOE en la comunidad, la expresidenta Susana Díaz, haya acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de haber pactado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 "con los herederos del franquismo", el portavoz de Vox ha estallado.

Alejandro Hernández se ha levantado inmediatamente de su escaño y ha pedido la palabra insistentemente. Al ver que la presidenta de la cámara, Marta Bosquet (Cs), no se la daba, este se ha cabreado y ha ido aumentando el tono hasta dar un golpe en el micrófono y marcharse del hemiciclo.

"Señora presidenta, le pido que con el amparo del artículo 77...", ha empezado el portavoz ultra antes de ser interrumpido. "Señor Hernández, no tiene la palabra", ha respondido Bosquet. Aun así, el de Vox ha insistido: "Señora presidenta, atiéndame y no me ningunee. Atiéndame y no me ningunee"!.

Acto seguido, Hernández ha ido subiendo el tono, hecho por el cual la presidenta le ha acabado apagando el micrófono. Ha sido entonces cuando el portavoz de extrema derecha se ha dado por vencido, no sin antes lanzarle darle un golpe al micrófono y sentenciar: "A la porra, a tomar por el culo!". Acto seguido se ha marchado visiblemente alterado.

Los pactos y la hemeroteca

El enfrentamiento verbal se ha iniciado después de que el presidente de la Junta aludiera en su intervención al Presupuesto que el gobierno de Pedro Sánchez "ha pactado con Bildu", a lo cual Susana Díaz ha replicado señalando que "el PP, cuando no gobierna, dinamita las instituciones y pierde la memoria", después de repasar titulares de prensa que recordaban, por ejemplo, el "diálogo" del Gobierno de José María Aznar con ETA.

Después de eso, la dirigente socialista ha aseverado que Pedro Sánchez "no ha pactado con Otegui, pero usted (Juanma Moreno) sí que se ha abrazado a los herederos del franquismo en Andalucía", haciendo así alusión al pacto del gobierno andaluz de PP y Cs con Vox para los Presupuestos andaluces, lo cual ha desencadenado las referidas protestas de Alejandro Hernández.

 

Imagen principal: El portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, en su show este jueves / Europa Press