Vox ha hecho público hoy el pacto secreto sobre reparto de cargos municipales a nivel nacional firmado con el PP y Cs . El pacto, de tres puntos, detalla que "se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada Ayuntamiento a diferentes concejalías y responsabilidades directas en entes municipales, que en número y presupuesto serán proporcionales a los resultados obtenidos por Vox en cada población".

pacto PP Vox para gobernar ayuntamientos

El acuerdo lo firmaron el 15 de junio, el mismo día de la constitución de los ayuntamientos, Teodoro García Egea por parte del PP y Javier Ortega García Smith por parte de Vox. De manera que ya ha transcurrido la mitad del tiempo —10 días de un máximo de 20— que se especifica en el acuerdo para nombrar a las personas de Vox que ocuparán concejalías en proporción a la representación obtenida en cada municipio.

El texto tiene tres puntos. El primero afirma que Vox apoyará la investidura de un gobierno de coalición con el PP y Ciudadanos en todos aquellos municipios donde los dos partidos sumen mayoría. El segundo punto hace referencia al reparto de poderes, y el tercero manifiesta que el pacto es secreto.

Espinosa de los Monteros Vox EFE

Precisamente este tercer punto, ahora roto, deja en evidencia la posición oficial del PP, que las últimas semanas ha vendido una interpretación edulcorada del acuerdo, en el sentido de que la alusión a concejalías podía ser tomada como una referencia a concejalías delegadas o juntas de distrito, en especial en grandes municipios como Madrid. Es por eso mismo que Vox ha acusado al PP de incumplir el acuerdo, en especial en el ayuntamiento de la capital de España, donde el alcalde Almeida es renuente a ofrecer cuotas de poder a los ultras de Vox.

El PP assegura que cumplirá el pacto

Poco después que Vox hiciera públicos los documentos, Teodoro García Egea ha querido tranquilizar a los de Abascal y ha asegurado que su partido va a cumplir el acuerdo con Vox para gobernar en los ayuntamientos, donde sumen con Ciudadanos, y ha reclamado que se deje transcurrir el plazo de 20 días que se dieron, pese a que Vox ha dado por roto el pacto en Madrid.

 "Los que hablan de cargos se parecen demasiado a Pablo Iglesias", ha advertido García Egea a Vox y ha confiado en que en que hará un esfuerzo para que haya un Gobierno "de libertad" en la Comunidad de Madrid.

Tras haber convencido a los votantes para apoyar a los partidos de derecha, ahora "no puede ser que sea mas difícil convencer a Vox que a los propios madrileños", ha manifestado.