La ultraderecha de Vox ha corrido a utilizar el cartel que se ha hecho viral del president Carles Puigdemont, para hacérselo suyo y manipular el sentido de este. A través de las redes sociales, el mismo equipo que ha pasado a gestionar el perfil en twitter e Instagram de Puigdemont, ha publicado un cartel con su cara acompañada de la frase 'Never Surrender' o la de 'Free Puigdemont'.

La formación de Santiago Abascal, ha copiado literalmente el diseño de la pancarta y tan sólo ha cambiado la frase por otra en castellano que dice 'banquillo y barrotes'. Esta es la comparativa de las dos con la de Vox. La última ha quedado la imagen difuminada por unas barras de color gris representante el encarcelamiento del presidente.

@tobuushi puigdemont

FAB2BFJUYAg L5Q

FACxyfRXEAIJcix

Los tres carteles comparativos

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que espera que la justicia "haga sentarse en el banquillo al prófugo Puigdemont" después de su detención este jueves en Cerdeña antes de que "el Gobierno lo vuelva a poner en la calle". Y añade: "Espero que la justicia lo condene por sus crímenes" y sigue refiriéndose como "golpista renegado" que "ha hecho mucho daño a España, especialmente a Catalunya".

Los discursos de odio de esta formación son reiterados. A modo de ejemplo, la semana pasada también ha atacado incitante a la violencia contra el president Pere Aragonès. "El coscorrón en una bandera catalana en la cual no tengo ningún rechazo, al contrario, es una bandera que está en el cuartel... Pero eso, junto con la retirada de una bandera de España, en un acto donde está el presidente del Gobierno...", afirmaba al programa radiofónico de Federico Jiménez Losantos. Y continuaba: "Eso, un presidente que tenga lo que se tiene que tener, tendría que levantarse y abofetear Aragonès en público y en directo. Y tenemos un presidente sin ningún tipo de principio que está dispuesto a cualquier cosa para mantener el poder. ¿Y delante de eso? Distancia. Al PSOE se le tiene que aplicar un cordón sanitario, no concederle ni un poco de aliento", carga el extremista contra Pedro Sánchez.

La derecha y la izquierda españolas lo celebran

La derecha pero también buena parte de la izquierda española celebra su detención. El presidente socialista del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado su "grandísima alegría" por la detención, anoche, de Puigdemont. En una respuesta a Ciudadanos en la sesión plenaria de las Corts, Javier Lambán ha dicho que "no se le oculta a nadie que haya dificultades porque, al fin, vemos a la prisión y sentado en el banquillo al presunto delincuente". Lambán ha confiado en que "eso se resuelva felizmente con la presencia de este señor en la prisión y en el juicio a que necesariamente tiene que ser sometido".