¿Qué pasaría si se celebraran unas terceras elecciones? Básicamente que nadie saldría ganando. Solo Vox. El partido de Santiago Abascal, que consiguió 52 escaños en las elecciones del 10-N, obtendría 59, según una encuesta de El Español. Este es el primer sondeo hecho después de conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junquearas. Y precisamente es este hecho el que hace que el partido de ultraderecha tenga el apoyo del 16,2% del censo.

El PP tampoco obtendría unos malos resultados. Según este pronóstico llegaría a los 91 escaños –el 10-N obtuvo 88– y obtendría el 21,6% del apoyo electoral. El resto de partidos experimentan bajadas, como el caso de Ciudadanos. El sondeo no ha sido capaz de medir todavía el impacto del posible liderazgo de Inés Arrimadas y le da un 5,8% del apoyo. Así, pasaría de 10 a 7. Por otra parte, el PSOE, Más País y Podemos experimentan bajadas. El PSOE pasaría de los 120 escaños de las pasadas elecciones a los 115 diputados. Unidas Podemos perdería a un diputado y se quedaría con 34 y Más País pasaría a tener un solo representante.

Sube el apoyo a los partidos independentistas

Según este mismo sondeo, tanto ERC como el PNV y JxCAT ganarían representación. En el caso de los republicanos de 13 parlamentarios pasarían a tener 14, el PNV subiría de 6 a 7 y JxCAT pasaría de 8 a 10.