Vox ha asegurado este jueves que la Unión Europea "insulta a España y a la Justicia" después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya dictado que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo.

"Con Alemania no se habrían atrevido", han lamentado desde la formación liderada por Santiago Abascal, que ha urgido a realizar "una reforma profunda para que la Unión Europea deje de ser santuario de golpistas y terroristas".

En este sentido, Vox ha opinado que España "necesita un Gobierno fuerte que plante cara a tanto atropello" y que no permite que la UE "insulte" al país y a la Justicia.

El partido ha reaccionado a través de un apunte en su cuenta de Twitter, después de conocer la sentencia, en la que la Justicia europea dice que una persona que ha sido oficialmente proclamada electa por el Parlamento europeo cuando se encontraba en prisión provisional por delitos graves debe ser reconocido como eurodiputado aunque no haya sido autorizada a cumplir los requisitos previstos por el derecho interno, ni a desplazarse a la Eurocámara para participar en su primera sesión.

Poco después, en un hilo de tuits, Abascal ha reiterado su intención de ilegalizar los partidos separatistas, detener al president Torra y hacer que España se haga respetar en Europa.