Vox será la primera acusación en interrogar al expresidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el juicio contra los presos políticos que está previsto que empiece el 5 de febrero. El testimonio de Rajoy lo han pedido las defensas de los políticos catalanes y la acusación, que serán los primeros en interrogarlo, según publica El Independiente.

Según explican fuentes jurídicas al digital, la testifical de Rajoy se acordará como prueba para el juicio esta semana ya que él fue quien preguntó por escrito al presidente Carles Puigdemont si había declarado la independencia. Esta misiva fue el paso previo a la aplicación del artículo 155.

Todo apunta a que será el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y el abogado de la formación quien interrogarán al expresidente del gobierno español. Según El Independiente, casi todas las defensas de los presos políticos se negarán a contestar las preguntas de Vox, pero los testigos están obligados a hacerlo.

Por lo tanto, el partido de ultraderecha interrogará a Mariano Rajoy, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, el lehendakari Iñigo Urkullu... La acusación de Vox es quien pide las penas más altas para los dirigentes políticos catalanes; penas que en algunos casos llegan a los 74 años.

Quien no declarará como testigo es el presidente Puigdemont; la Sala no ha accedido. Los magistrados consideran que su condición de procesado en la misma causa que se juzga es incompatible con una declaración como testigo. Las defensas habían pedido la testifical del presidente por videoconferencia, como así lo habrían hecho también con la secretaria general de ERC Marta Rovira, pero tampoco ha sido aceptada.