Vox ha dado su visto bueno al acuerdo al cual llegaron este viernes el PP y Cs para gobernar el Ayuntamiento de Madrid. Este ha sido el resultado de las negociaciones entre el partido de extrema derecha y los populares, las cuales se han alargado hasta la madrugada de este sábado. Así pues, el partido liderado por Santiago Abascal avala la alcaldía del popular José Luis Martínez Almeida y la vicealcaldía de Begoña Villacís (Cs).

Esta acuerdo entre el PP y Vox se enmarca en un pacto válido para todos los municipios del Estado. El pacto establece que Vox obtendrá concejalías de gobierno en proporción con sus escaños, según fuentes de esta formación. En el caso de Madrid, podría implicar ceder al partido que lidera Santiago Abascal la presidencia de las Juntas de Distritos, que tiene capacidad ejecutiva pero cuyos miembros no forman parte de la Junta de Gobierno municipal.

Este acuerdo llega 'in extremis' el mismo día de la constitución de los ayuntamientos y después de casi nueve horas de negociación bilateral entre PP y Ciutadans, a lo largo del día de ayer, que acabó con un acuerdo de gobierno de coalición entre ambos.

El primero en hacer público el acuerdo ha sido el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, y lo ha hecho con un breve mensaje a través de su cuenta de Twitter publicado a las cuatro de la madrugada: "Pues finalmente parece que hay acuerdo".

Unos 40 minutos después ha sido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha sido más contundente: "Hay acuerdo, en unas horas tendremos gobiernos para la libertad en toda España".

El candidato del partido ultraderechista en la capital española, Javier Ortega Smith, ha ratificado el apoyo de su formación al pacto con un tuit donde se ve una foto del Ayuntamiento de Madrid y la consigna "al servicio de los madrileños, al servicio de España."