Han pasado cinco meses desde las elecciones generales de 10-N y Vox es el partido que ahora obtendría más apoyos que entonces, llegando a los 60 diputados. La formación de Santiago Abascal, junto con Unidas Podemos, mejora su resultado, según el barómetro de abril de Celeste-Tel para eldiario.es. La majoria de fuerzas mantiene pràcticamente los resultados, de manera que por ahora parece que la crisi del coronavirus no pasa factura.

El barómetro muestra cómo de todos los partidos que concurrieron al 10-N, Vox es el que presenta un mayor aumento de apoyos. Pasa del 15,1% de los votos al 16,3%, lo que traducido en escaños, supone pasar de 52 a 58. Estos resultados, no obstante, son peores que los conseguidos en el barómetro del mes anterior, que le daba un escaño más.

PP i Ciudadanos

Vox gana parte de estos apoyos por la caída del PP, que según el sondeo baja del 20,8% del 10-N al 20,5% y pierde cuatro escaños quedándose con 85. En el caso de Ciudadanos, la formación que lidera Inés Arrimadas mantiene el resultado de las elecciones de noviembre, después de meses de caídas. El barómetro le da el 6,9% de sufragios, una décima más, aunque pierde un diputado y se queda en nueve.

En relación a la coalición del Gobierno, el PSOE pierde una décima del 28% que obtuvo el 10-N y pierde dos diputados, mientras que sus socios de Unidas Podemos subirían del 9,8% del 10-N al 10,5%. Pesea ello, solo sumaria un diputado más de los 26 con que cuenta ahora. En Comú Podem sube una décima (un diputado). En total, el grupo confederal conseguiría 37 diputados, según en barómetro.

El resto de partidos no experimentan grandes cambios. ERC gana una décima y mantiene sus 13 diputados, al igual que JxCat, que suma un 0,1% con ocho escaños. PNV, EH Bildu y la CUP se mantienen igual.