El grupo parlamentario de Vox en Andalucía ha reclamado a la Junta que no permita que se haga política en los centros educativos, a raíz de las actividades de Semana Santa, ya que considera que si no se le pone "freno" y se "deja evolucionar el problema" se "escapará de las manos" como con Cataluña.

El portavoz adjunto de Vox, Rodrigo Alonso, ha defendido que los alumnos no pueden verse privados del derecho de manifestar "su modo de vivir y sus sentimientos religiosos en Semana Santa" y ha opinado que la Junta no puede permitir que se "discrimine" a unos alumnos.

"Si en los colegios seguimos dejando que se haga política se escapará de las manos, hemos de ponerle un freno", ha manifestado Vox, quien ha comparado la situación con "el problema" de Cataluña, "que se dejó evolucionar con el paso del tiempo".

Ha mostrado su preocupación por que el Gobierno andaluz "no hable de la Semana Santa, además de como manifestación religiosa, "como expresión cultural y popular", ya que es "una herencia recibida de nuestros ancestros".

"Ya la han definido como un desfile de vanidad y rancio populismo", ha dicho en referencia a un texto de hace cinco años por el que ya se disculpó de la actual consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, por el que ya se disculpó públicamente.

“Nadie cuestiona la Semana Santa”

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha garantizado que "nadie cuestiona la Semana Santa" como una manifestación religiosa para algunos, cultural para otros o como una tradición.

Ha indicado que Andalucía cuenta con un marco normativo "que cuida y respeta esas tradiciones" y ha afirmado que "despolitizar" la educación, la libertad y el respeto a la legalidad vigente "son y serán" prioridades de su Gobierno.

"Todos los profesores, incluidos los de Religión, tienen la obligación de contribuir a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto y libertad", ha añadido.

Ha explicado que la Inspección Educativa, "con la ley en la mano", analizó y estudió los casos de centros escolares en los que había surgido la polémica sobre actividades de Semana Santa e informó favorablemente para que se realizaran.

Esas actividades fueron diseñadas por el profesorado, aprobadas por el Consejo Escolar y además se ha contemplado otras tareas alternativas para el alumnado que no participe.

"Autorizadas están", ha insistido Imbroda, quien ha detallado que otra cosa es que algún centro "en el marco de su autonomía" decida finalmente no celebrarla.

La polémica ha surgido a raíz de que se pidiera la suspensión de diversas actividades religiosas en algunos colegios sevillanos con motivo de la Semana Santa, alegando que no pueden celebrarse en horario escolar, al entender que discrimina a los alumnos que no estudian Religión.