José María Ruiz Puerta, miembro de Vox y abogado madrileño habitual en los debates de Intereconomía, fue el último presidente del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), una asociación nazi que operó en España desde 1966 hasta 1993, según apunta el diario La Marea.

El rotativo explica que Ruiz Puerta participa en todos los actos de Vox y que, además, es plenamente conocido por los dirigente del partido de ultraderecha. Por otra parte, recuerda que el fundador del CEDADE, Ángel Ricote, tenía relación con combatientes nazis y miembros de las SS como Friedrich Kuhfuss, Leon Degrelle o el coronel austríaco Otto Skorzeny.

Ruiz Puerta también fue el líder del Partido X la libertad, una formación de extrema derecha que pretendía transportar a Espanya la Plataforma X Catalunya de Josep Anglada. Esta organización se disolvió en el 2018 para integrarse a Vox.

De hecho, el año en que se disolvió el CEDADE, el informe anual de los servicios de inteligencia de Alemania calificó el Círculo Español de Amigos de Europa como el vínculo principal con los grupos más radicales de toda Europa y detalló que incluso mantenía relaciones fluidas con altos dirigentes nazis austríacos condenados en su país.

José María Ruiz Puerta también fue el vicepresidente de la revista del CEDADE, donde se publicó un artículo que calificaba el Holocaus como un "Holocuento".