Más leña al fuego. Después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara ayer los detalles de la consulta sobre los Juegos de Invierno, ya son diversas las formaciones que se han pronunciado sobre la propuesta y los detalles del plebiscito. Este martes ha sido el turno de Vox, que ha aprovechado para hacer gala de su tradicional españolismo. En este sentido, el diputado del partido ultra Joan Garriga ha afirmado que la candidatura no tiene que ser de Catalunya o Aragón, sino nacional: "Son los Juegos Olímpicos de España", ha clamado. Es por eso que ha exigido que el liderazgo de la candidatura también sea española, por lo que ha interpelado a una figura tradicionalmente poco bien recibida por Vox: Miquel Iceta. Y es que la formación de ultraderecha ha pedido que sea el Ministerio de Cultura y Deportes quien tome las riendas.

"No importan las comunidades autónomas, el liderazgo tiene que ser nacional porque son los Juegos de España", ha dicho Garriga. De esta manera, también ha compartido su "pleno apoyo" al acontecimiento deportivo, y ha manifestado su rechazo a la propuesta de Aragonès de una consulta en el Alt Pirineu y las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès. "No creemos en la consulta, los Juegos son buenos para todos los catalanes y los aragoneses. Tenemos que presentar ya la candidatura y hacerlo de la mejor manera posible", ha advertido. También ha aprovechado para criticar al Govern por perder "tiempo y dinero" con el plebiscito popular.

 

Explicaciones de Aragonès e Iceta

Por otra parte, otro grupo unionista que se ha pronunciado hoy al respecto ha sido Ciutadans. El líder de los naranjas en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha viajado hoy mismo a Zaragoza, donde ha sido recibido por el portavoz del grupo parlamentario de Ciutadans en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, para hablar sobre los Juegos de Invierno. Carrizosa ha aprovechado para anunciar que su partido pedirá la comparecencia del presidente Pere Aragonès en el Parlament para que explique las negociaciones que ha mantenido en el marco de los Juegos, y lo ha acusado de "opacidad". Además, su compañero David Pérez ha informado de que el grupo naranja en el Congreso de los Diputados pedirá, de nuevo, la comparecencia del ministro Iceta para que detalle si el gobierno central "sigue apostando por una candidatura conjunta" entre Catalunya y Aragón.

Carrizosa también ha aprovechado la oportunidad para pronunciarse sobre la consulta anunciada por el Govern. En este sentido, el líder naranja ha opinado que "es absolutamente criticable" que se haga una votación en las comarcas pirenaicas y prepirenaicas. "Los Juegos son una verdadera oportunidad para la ciudadanía de las comunidades de Aragón, Catalunya y toda España," ha afirmado, y ha recriminado al Govern porque "los gobernantes tienen que tomar buenas decisiones sin someterlas a chantajes".

La consulta, el 24 de julio

Dos consultas diferentes, con dos preguntas diferentes el mismo día: 24 de julio. El Govern ya ha decidido cómo será la consulta para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 y ayer por la mañana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, firmó el decreto de impulso de la convocatoria. Según han explicado las conselleres Laura Vilagrà y Victòria Alsina, finalmente han decidido una fórmula para que, más allá del Alt Pirineu i l'Aran, también puedan votar los tres territorios indirectamente afectados, el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès, aunque con preguntas diferentes.

La primera consulta, centrada en el Alt Pirineu i l'Aran, llevará la siguiente pregunta: "¿El Govern de la Generalitat tiene que presentar una candidatura de Juegos Olímpicos y Paralímpicos?", las respuestas posibles serán sí o no se tiene que presentar, incluido el verbo. Con todavía datos no definitivos, el Govern estima que en esta veguería habrá unas 121 mesas y estarán llamadas a votar unas 55.0000 personas. La segunda consulta, que se celebrará el mismo día, será para los otros tres territorios. Así pues, desde el Berguedà, el Solsonès i el Ripollès, donde está previsto que voten unas 63.000 personas con unas 137 mesas, tendrán que responder la siguiente pregunta: "¿Su comarca se tiene que involucrar en el proyecto de Juegos Olímpicos y Paralímpicos?", de nuevo la respuesta será sí o no se tiene que involucrar, verbo incluido.