Vox estudia denunciar ante el Tribunal Constitucional (TC) determinadas partidas de los presupuestos que aprobó el Parlament ayer después de que el Govern llegara a un acuerdo con los comuns. Lo ha explicado este martes el portavoz de la formación, Joan Garriga, que ha añadido que esperarán a que se aprueben las cuentas por prudencia. Garriga ha descartado otra vez llevar los presupuestos al Consell de Garanties Estatutàries, como quería Ciutadans, y ha reivindicado la fuerza de su partido -que tiene más de 50 diputados en el Congreso- para poder denunciar las cuentas al TC.

En cualquier caso, Garriga sí que ha cargado contra los presupuestos, los cuales ha asegurado que son "despilfarradores". En este sentido, ha explicado que su grupo considera que se podrían ahorrar 1.000 millones de euros para "bajar impuestos" o "atender urgencias sociales".

Vox ha lamentado partidas dedicadas a la promoción del catalán, las políticas de género, los sueldos de los altos cargos y la acción exterior. "Consolidan el infierno fiscal y consagran a Catalunya como la región con más impuestos", ha reprobado el portavoz, que también ha criticado que las cuentas se hayan elaborado en bases a "premoniciones [de crecimiento] que no se cumplirán".

 

"El PSC daba penita"

Con respecto al debate de ayer y el acuerdo entre el Govern y los comuns, Garriga ha querido poner el dedo en la llaga e ironizar sobre la tensión entre ERC y Junts. "Los separatistas haciendo de separatistas y separándose entre ellos". Sobre el PSC ha afirmado que daba "penita" y que le llegó a saber mal "personalmente" que Salvador Illa "no consiguiera hacer ni un café" con el conseller Giró después de "suplicarle". Con respecto a los comuns, Garriga ha denunciado que han pactado el 'No' a proyectos como el Hermitage, los JJOO, el aeropuerto y el Hard Rock y el 'Sí' a "acabar con la libertad de los catalanes".

El líder de la formación ultraespañolista también ha cargado contra la denuncia del déficit fiscal. "Si planteamos esta debate de esta manera nos haremos daño. No se puede plantear en términos territoriales. Los impuestos los pagan las personas, y no se puede criminalizar a quién paga menos y quién recibe más. No lo toleraremos", ha advertido.

Contra el horario del pleno

Con respecto al horario del debate de ayer, que empezó a las 14h y acabó más tarde de las 22h, a causa del juicio que se celebró por la mañana contra el diputado de la CUP y secretario de la Mesa, Pau Juvillà, Garriga lo ha calificado de "falta de respeto" a los trabajadores de la Cámara, periodistas y diputados.

"Los progres se llenan la boca de conciliación y a la hora de la verdad tenemos que hacer un pleno hasta altas horas de la noche sacrificando la vida de la gente normal y de los trabajadores", ha reprobado.

Campaña contra los matrimonios forzosos

Por último, el portavoz de Vox ha anunciado una campaña contra los matrimonios forzosos en Catalunya, poniendo el foco en "el islamismo radical". Garriga ha denunciado que en la última década se han producido 270 matrimonios de este tipo en Catalunya.

 

Imagen principal: el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga / Foto: ACN