Un hecho marca las elecciones de Andalucía de este domingo: la irrupción con fuerza de los ultras de Vox. Así se desprende de la encuesta publicada por el diario ABC al cierre de las urnas, que prevé la entrada del partido radical con 8-10 diputados para desbancar a la presidenta Susana Díaz. Sumando con PP y Cs, conseguirían entre 49 y 57 escaños. La mayoría absoluta se sitúa en 55 diputados.

Según la encuesta, realizada con una muestra de 4.800 entrevistas entre el 19 y el 30 de noviembre, el PSOE volvería a ganar las elecciones con ventaja, pero bajaría de los 47 escaños a los 36-38. El PP seguiría siendo la segunda fuerza, pero también bajaría de 33 a 22-26 escaños.

encuesta abc

Gran parte de este voto lo recoge Ciudadanos, que subiría de 9 a 19-21 escaños, pero no daría el sorpasso al PP. El otro gran beneficiado sería Vox, que entraría por primera vez en la cámara legislativa con entre 8 y 10 escaños. Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e Izquierda Unida, aspira como mucho a revalidar sus 20 escaños. Por la banda baja, perdería dos.

En este contexto, los escenarios posibles matemáticamente serían diversos: desde la reedición del acuerdo PSOE-Cs o un pacto de izquierdas de socialistas y podemitas, hasta una alianza de la derecha entre el PP, Cs y Vox.