Vox insiste en su guerra contra la educación. El partido de extrema derecha ha anunciado que promoverá "la retirada inmediata de los libros de texto y material educativo que contenga cualquier tipo de adoctrinamiento", en todas las instituciones territoriales donde Vox tiene representación. Así lo comunicó este lunes el secretario general de la formación, Ignacio Garriga, en la sede nacional de Madrid, quien afirmó que "hay libros con un alto contenido ideológico donde se miente sobre la biología, la ciencia, la antropología o la historia. Es el momento de decir basta". El partido de Santiago Abascal ha presentado proposiciones de ley a 14 comunidades autónomas —entre las cuales está Catalunya— donde han exigido "revisar los currículums educativos y adoptar las medidas necesarias para promover la inmediata retirada de libros de texto y material educativo con cualquier adoctrinamiento o contenido potencialmente nocivo que pueda afectar la inocencia de los menores". E incluso, exigen que se cree una comisión que revise los nuevos libros de texto antes de su salida al mercado.

En algunas de estas comunidades también se reclama la elaboración de un plan especial para revisar "el contenido de los nuevos libros y establecer una comisión de control en la inspección educativa", de la comunidad, así como la creación de un sistema de comunicación entre escuela y familia para poder denunciar si se cometen "abusos ideológicos", que se pueden dar tanto en el material educativo como en "acciones ideológicas, políticas o de adoctrinamiento," que se produzcan en el centro escolar.

La historia, una de las obsesiones de Vox

En Catalunya, según apunta el diario ABC, la proposición de ley que ha presentado Vox hace referencia a "el adoctrinamiento en varios libros de texto". Según denuncia el partido de extrema derecha, en un libro de historia de la editorial Barcanova se hace referencia a la prohibición del catalán, un hecho que aseguran que no se produjo. En esta proposición, Vox argumenta que "aparece (...) la lengua como reivindicación política, cuando en realidad en el Decreto de Nueva Planta no se prohibió el catalán, sino que se obligó al hecho de que los procedimientos judiciales fueran en castellano en lugar de en latín como ocurría hasta ese momento. Según el relato nacionalista, los agravios por la discriminación del catalán empiezan aquí, cuando la realidad es otra bien diferente".

El texto también denuncia que se realizan "graves intentos" para romper la convivencia entre los españoles "mediante el adoctrinamiento a nuestros jóvenes". Según el partido de Abascal, en los libros de texto, en Catalunya se imponen una serie de conceptos ideológicos que tienen la intención de crear "identidades artificiales, basadas en circunstancias personales, geográficas, etc. con la finalidad de socavar la concordia y unidad entre españoles, vecinos o dentro de las mismas familias". Es por esta razón que consideran que su obligación es denunciar y exigir al gobierno de Catalunya "una actuación inmediata, responsable y contundente para poner fin al adoctrinamiento y el enfrentamiento social completamente injustificado e ilegítimo, promovido desde las aulas".

En las Illes Balears se ha utilizado el mismo argumento. Según Vox, en los libros de historia se enseña una historia distorsionada de la realidad, incluso mintiendo, "con el único objetivo de divinizar Catalunya, y explicando y enseñando situaciones históricas a que no tuvieron lugar". Vox pone como ejemplo una referencia a la "consolidación de la monarquía catalana como una de las más importantes de Europa", cuando, según denuncian, la verdad es que nunca ha existido una monarquía catalana. Además, también hacen referencia al término "Estado español", que se utiliza en el libro de Lengua de 1.º de Bachillerato del editorial Edebé, en lugar de hablar de España.

Contenido afectivo-sexual en el ámbito educativo

Las denuncias de Vox no se limitan a los contenidos vinculados con la historia narrada de Catalunya. El partido de Abascal también ha hecho varias denuncias relacionadas con el contenido afectivo-sexual del material educativo. Una de las propuestas de ley registrada en el Parlamento hace referencia al programa Coeduca't. Vox asegura que la Generalitat tiene una obsesión por "adoctrinar a los niños de muy jovencitos en la escuela, hipersexualizándolos e imponiéndoles la ideología de género y el negacionismo del sexo biológico es una estrategia de perversión de menores a gran escala". Así pues, denuncian que el programa que contempla actividades como "los placeres son nuestros" destinados a los alumnos de 1.º y 2.º de ESO, donde se habla de las zonas erógenas del cuerpo y su estimulación a través de "los besos, las caricias, la masturbación y el sexo oral". En el caso de Castilla y León, denuncian la imposición de la "ideología de género", cuando se alude al concepto de familia.

Trasladándose a Asturias, denuncian que durante un acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer se hizo una lectura donde se acusaba de manera directa tanto a Vox como al PP de extender la LGTBI fobia y el machismo. Hace solo una semana en Borriana, en el País Valencià, Vox ordenó la retirada de los libros de temática LGTBI del área infantil y juvenil de la biblioteca municipal. Por último, critican la existencia del "manual del Sexting", un documento publicado desde el Consejo de la Juventud de Asturias para trabajar también con los alumnos de 1.º y 2.º de ESO. Según apuntan el texto, asegura que "compartir fotos eróticas por internet, no es nada malo".