Una de las obsesiones de Vox es la lengua catalana. Así lo demuestra por todo el Estado y también en los territorios de habla catalana donde tienen un papel importante, condicionando al PP y la estabilidad de sus gobiernos autonómicos o insulares, como es el caso de las Balears y, en el caso que nos ocupa, Mallorca. El pleno del su Consell Insular se ha reunido este jueves y en el orden del día estaba el debate y la votación de ayudas a diferentes entidades de la isla, entre las cuales 300.000 euros para entidades que centran su tarea en la defensa y la promoción de la lengua, como son la Obra Cultural Balear o los Joves de Mallorca per la Llengua, pero también a otras instituciones como la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana o la Fundació Teatre del Mar, entre otras. Estos 300.000 euros se repartirán entre las diferentes entidades, con subvenciones que irán de los 10.000 a los 60.000 euros. Durante el debate, sin embargo, Vox ha atacado muy duramente al PP por haber planteado esta iniciativa, y su portavoz insular, Antonio Gili, ha manifestado: "Es tan inmoral que el PSOE se gaste dinero público en putas y cocaína como que el PP lleve estas subvenciones nominativas a estos que lo único que quieren es destruir España".

Para Gili, todos los beneficiarios de estas ayudas son "parásitos que lo único que quieren hacer es implementar el catalán estándar en Mallorca, degradando el mallorquín". Hay que tener en cuenta que desde la ultraderecha consideran que los diferentes dialectos de las Balears son lenguas distintas del catalán, atentando así contra la unidad de la lengua. "Con dinero público quieren consolidar la ilusionada y anhelada no existencia de los Països Catalans", ha resuelto, antes de dirigirse directamente al gobierno del PP en la institución para reprocharles esta propuesta y comparándolos con el dinero público que, según Vox, ha gastado el PSOE en "putas y cocaína", en referencia a las conversaciones entre Koldo García y Santos Cerdán.

La respuesta del PP

Desde el PP, la portavoz en la institución ha evitado entrar en la reyerta con el conseller ultra, y ha querido reivindicar que desde que llegaron en el Consell Insular los populares han apostado por políticas en defensa de la lengua catalana y la cultura: "Tenemos dos lenguas cooficiales que tenemos que amar y conocer. No nos hemos desviado ni un milímetro de aquello que prometimos a los mallorquines, por eso las políticas que eran líneas rojas como la cultura, la lengua y el patrimonio están en manos del PP", ha sentenciado, y ha reprochado a Antonio Gili que haya tenido que recurrir a estas comparaciones para no dar apoyo a la propuesta. A pesar de esta defensa de la portavoz del PP en el consejo, hay que recordar que el mismo partido pactó con Vox hacer que el castellano fuera lengua vehicular en las aulas baleares a cambio de su apoyo a los presupuestos del gobierno autonómico presidido por Marga Prohens.