Vox ha denunciado la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a la a Junta Electoral Central (JEC) por supuestamente vulneración del principio de neutralidad informativa por un reportaje sobre el partido de ultraderecha que se emitió este jueves al Telediario Noche de TV3. El partido ha exigido que se abra un expediente sancionador a la televisión pública y ha decidido no permitir el acceso de TV3 a sus actos de campaña de este viernes ni al seguimiento de la noche electoral del partido este domingo, según ha informado la ACN. En un comunicado, han afirmado que el veto continuará hasta que no acabe la actitud de "linchamiento y manipulación" de TV3 contra el partido ultra

¿���� Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

Precisamente, Vox es noticia en Catalunya por dos incidentes en sus actos electorales. Un activista antifascista ha denunciado al secretario general de Vox, Ignacio Garriga, por un intento de agresión el pasado fin de semana en Badalona. El hombre también ha denunciado a Garriga ante un juzgado por "alteración del orden público". El juzgado de instrucción 3 de Badalona ha admitido a trámite la denuncia del vecino contra el líder de Vox en Catalunya por el enfrentamiento que se produjo entre este y un grupo de manifestantes contrarios al partido de extrema derecha en un mitin en la ciudad el pasado 16 de julio. Aparte, un simpatizante de Vox amenazó con un cuchillo a un antifascista que les gritaba en Terrassa, este jueves. Lo más insólito es que la policía municipal sancionó al agredido con una multa 2.000 euros.

Las declaraciones del programa

En la introducción del reportaje, el presentador del TN, Toni Cruanyes, dijo que "las premisas de Vox se basan en la mentira y los sentimientos de odio contra grupos sociales debilitados e históricamente discriminados".  El periodista también afirmó que el argumentario de la formación de extrema derecha incluye "xenofobia contra la inmigración, especialmente marroquí" y "beligerancia contra el feminismo". La pieza incluía declaraciones de asistentes a mítines y de personas que se han manifestado en alguno de los diversos mítines que han realizado a lo largo de la campaña, y explicaba que los actos de Vox se han hecho, sobre todo, en "barrios de renta baja", y donde se ha jugado la carta del "alarmismo". En un comentario posterior al reportaje, Cruanyes afirmó que la mentira y las actitudes fanfarronas y agresivas tienen consecuencias para la convivencia.

Por todo ello, Vox ha acusado a TV3 de haber vulnerado el artículo 66 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), del principio de neutralidad informativa e insta a la CCMA a "cumplir de forma escrupulosa" los principios de "pluralismo político, neutralidad informativa, igualdad y proporcionalidad". Según el partido, una pieza como la publicada por el Telenoticias "aporta ventaja al resto de grupos políticos" porque da un "tratamiento extremadamente descalificador contra Vox".