VOX lleva ante la justicia las pancartas contra el rey Felipe VI. Según ha informado el partido ultra en un comunicado, este martes por la mañana han presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra los "autores responsables de la colocación y mantenimiento" de dos pancartas el pasado viernes, durante el primer aniversario de los atentados del 17-A. Atribuyen la acción a los CDR y los acusan de "dañar la imagen y prestigio de la Corona".

Concretamente, VOX ha presentado la denuncia por la pancarta en inglés de plaza Catalunya The Spanish king is not welcome in the Catalan Countries (El rey español no es bienvenido en los Països Catalans), con Felipe VI boca abajo; y por la de la Rambla Their wars, our deaths (Sus guerras, nuestros muertos), con una imagen del monarca español con su homólogo saudí.

Según explica la formación ultra en un comunicado, estos hechos "son delictivos porque constituyen un uso indebido de la imagen del Rey con la evidente intención de causar daño a la imagen y prestigio de la Corona", amparándose en el artículo 491.2 del Código Penal. Este tipo penal contempla penas de multa de seis hasta 24 meses.

"Como el Gobierno no lo hace, como sería su obligación, VOX responderá a cada ataque a España y a la Corona con todo el peso de la ley", ha advertido Pedro Fernández, vicesecretario jurídico de VOX, dirigiéndose al gobierno de Pedro Sánchez.