Vox presentó este miércoles una denuncia ante la Audiencia Nacional contra los alcaldes de las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñate y contra la formación política EH Bildu por enaltecimiento del terrorismo tras los actos de bienvenida que recibieron los ex presos etarras José Javier Zabaleta 'Baldo' y Javier Ugarte Villar tras su excarcelación el pasado fin de semana.

La formación liderada por Santiago Abascal ha destacado que "estas acciones deben quedar excluidas de todo amparo legal y debe decaer cualquier derecho fundamental de expresión o libertad" al tratarse de terrorismo, según ha informado en nota de prensa.

Vox ha señalado que "la colaboración en la preparación y celebración de los actos de homenaje" a los dos expresos etarras por parte de los Ayuntamientos de Hernani y Oñate es "esencial", y ha recordado que ambos Consistorios están gobernados por EH Bildu.

El partido basa su denuncia en los artículos 578, 579 bis y 580 del Código Penal y en "la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)".