Vox ha denunciado al vicepresident del Govern en funciones de president y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona por "alentar a la violencia" contra la formación. Lo ha explicado el mismo candidato republicano en una entrevista de RNE, en la que ha criticado que Vox haya presentado esta denuncia acusándole "falsamente de incitar a la violencia".

En la denuncia, consultada por Europa Press, Vox pide a la Junta que sancione a Aragonès por "incitar a actitudes violentas, y con ello, podría estar cometiendo un delito de odio", además de un presunto delito contra el honor de Vox, por tacharlo como un partido fascista, dice.

La demanda hace referencia al mitin de campaña de este sábado, en el que Aragonès llamó a los jóvenes a "plantar cara al fascismo, como hicieron las juventudes de ERC ahora hace 80 años en el frente del Ebro en la columna de Macià y Companys", lo que Vox entiende como una incitación a la violencia contra su partido.

En este sentido, el presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha acusado al Govern de haber instigado las protestas que se han sucedido en los mítines de la formación de extrema derecha durante la campaña electoral del 14-F. En declaraciones en la prensa en Figueres (Alt Empordà), Abascal ha señalado que la Generalitat "dejó por escrito antes de la campaña" que "había que ir a asediar los actos públicos de Vox", y ha insistido en que las elecciones del 14-F no son "libres y democráticas" porque se ha atacado su "libertad".

La réplica de Aragonès

Este martes, Aragonès ha reafirmado su compromiso contra este partido: "Al fascismo se le planta cara siempre democráticamente, pacíficamente, y yo lo voy a seguir haciendo por muchas denuncias que me metan". También ha acusado a Vox de saltarse las recomendaciones de la Conselleria d'Interior de la Generalitat en los actos de campaña y de "forzar algunas de las imágenes" de incidentes para utilizarlas electoralmente.

Por su parte, la consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha acusado a Vox de montar "provocaciones" durante esta campaña electoral que ponen en riesgo "no solo su propia seguridad, sino también la de los manifestantes y cuerpos de seguridad" que vigilan sus actos.